CONTAMINACIÓN



GUION



1. Que es, tipos de contaminantes, contaminación Sin fronteras.

2. Contaminación del agua, de suelo y de aire.

3. Contaminación del mar.

4. Causas de la contaminación, que es lo que contamina. Estilo de vida

5. Contaminación del plástico.



1. QUÉ ES, TIPOS DE CONTAMINANTES, CONTAMINACIÓN SIN FRONTERAS:

La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas.



Tipos de contaminantes



Lo contaminantes se pueden clasificar en dos grupos:

-Sustancias químicas. Producidos por la industria, por los gases de los vehículos, el C02, gases de calefacción... que se vierten al medio

-Formas de energía. Hay energías indeseables o perjudiciales. El ruido, el calor o la luz excesiva y otras radiaciones también se consideran contaminaciones. Por ejemplo la contaminación acústica también se considera contaminación aunque no desprenda sustancias químicas.







Contaminación sin frontera

Hay sustancias contaminantes que afectan a todo el planeta.

Efecto invernadero: Se produce al aumentar el consumo de combustibles fósiles, la combustión produce CO2, aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera y por último el CO2 impiden la salida del calor aumentando la temperatura media de la Tierra.
Este efecto es extraordinariamente beneficioso para la biosfera ya que permite a nuestro planeta gozar de una temperatura compatible con la vida.

La lluvia ácida: Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la Tierra acompañando a las precipitaciones.

La lluvia ácida altera la composición del agua de lagos y ríos y causa la muerte de animales y plantas acuáticas, debilita o destruye la vegetación de los bosques.



Disminución de la capa de ozono: El ozono es un compuesto de oxígeno que forma una capa en la estratosfera. Esta capa evita que gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, perjudicial para los seres vivos, alcance la superficie terrestre.

a.jpg

2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA, SUELO Y AIRE:



La contaminación del agua




La contaminación hídrica o contaminación del agua se produce cuando se le añade algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual.



La contaminación de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transportes fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.

ab.jpg

La contaminación del suelo




La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles.



Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.



Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

abc.jpg



La contaminación del aire




Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

abcd.jpg

3. CONTAMINACIÓN DEL MAR:



Hasta hace poco el hombre pensaba que el mar podía utilizarse como vertedero de basuras y sustancias químicas. Actualmente nos hemos dado cuenta de las graves consecuencias que tiene.



Diversas formas de contaminación




Los océanos han sufrido desde hace miles de años a causa de la contaminación. Sin embargo, los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía procedente de las explotaciones agrarias y ciudades costeras.



La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado.



Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos.



Algunos de los fertilizantes utilizados por los agricultores acaban en ríos y aguas subterráneas que acaban en el mar. El exceso de nutrientes en las aguas puede provocar un crecimiento masivo de las algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no se pueda desarrollar la vida marina.

acbd.jpg

Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia el alimento para mamíferos marinos, aves y peces, ya que los confunden con comida. También, en ocasiones las redes de pesca son arrojadas al mar, los animales quedan atrapados en ellas.



En algunas regiones oceánicas se producen las corrientes marinas que arrastran materiales de plástico en descomposición y otros residuos, hasta formar grandes remolinos de basura. Como consecuencia se ha formado una isla de basura en el océano Pacífico Norte, algunos la llaman el nuevo continente.



Contaminación acústica




La contaminación en el mar no solo es física, también está la contaminación acústica. Las ondas sonoras en masas extensas pueden propagarse sin perder la intensidad. Estos sonidos producidos por barcos, fuentes petrolíferas o incluso terremotos pueden alterar la migración, la reproducción, la comunicación y la caza de muchos animales marinos, principalmente a los mamíferos acuáticos, como la ballena o el delfín.



4. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN, QUÉ ES LO QUE CONTAMINA, ESTILO DE VIDA:



Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.



Las principales causas de la contaminación son:



• El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas.



• En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.



• Los Combustibles fósiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.



• El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generación de toneladas de basura.

acdb.jpg

• El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social, pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.



• La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.



• Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.



5. CONTAMINACIÓN DEL PLÁSTICO:



La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año. El problema de los plásticos en general radica en que siendo hoy por hoy la mayoría de ellos derivados de fueles fósiles, contribuyen al efecto invernadero. Aunque muchos plásticos pueden ser reciclados de un modo u otro, ha de existir una cantidad máxima que los limite. Por otro lado, muchos de los plásticos desechados no desaparecen del entorno. Se estima que una botella de plástico perdurará durante más o menos 200 años, y que suponiendo aproximadamente el 25% de los residuos generados en los E.E.U.U., los vertederos no podrán acoger semejante cantidad por mucho tiempo.


asd.jpg


BIDEOGRAFIA Y WEBS



http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n



http://www.nationalgeographic.es/el-oceano/cuestiones-criticas-sobre-el-problemas-de-la-contaminacion-marina/cuestiones-criticas-sobre-el-problemas-de-la-contaminacion-marina



http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/causas-de-la-contaminacion



http://www.youtube.com/watch?v=bpVbTY2huQA



http://www.youtube.com/watch?v=woQmWH0v7eM



http://www.youtube.com/watch?v=19fc-qNVIJg