3. ¿ A DÓNDE VAN LOS TAPONES ? CORRIENTES MARINAS


GUIÓN


1.Corrientes marinas más importantes.

2.Recorrido del plástico en el pacífico.
karumbe_plasticbag-300x224.jpg

3.Isla de Midway, impacto ambiental.

4.Albatros y tapones de plástico. Otras especies afectadas por el plástico.

5.Curiosidades como: artistas que nos hacen pensar sobre el plástico, cantidad de plástico que utilizamos/ día.

6-Bibliografías.

7-Webs.

8-Conclusiones.


1.¿QUÉ ES UNA CORRIENTE MARINA?


Las corrientes marinas son grandes ¨ríos¨ de agua marina que se desplazan por los océanos. Su origen se debe a las diferencias de temperatura, de salinidad y a la acción de los vientos. Pueden clasificarse según su temperatura (fría, cálida, mixta), según sus características (oceánicas, de marea, de oleaje, de deriva litoral, de densidad), o según su profundidad (de profundidad, de superficie).


LA CORRIENTE DEL GOLFO O GULF STREAM es una de las corrientes más importantes del planeta. Esta corriente cálida alcanza el Noroeste de Europa procedente del golfo de México, donde baña previamente la costa americana hasta el cabo Hatteras. Fluye en dirección noreste desde el estrecho de Florida a la región de los Grandes Bancos, al este y al sur de Terranova.

LA CORRIENTE DE HUMBOLDT O CORRIENTE DE PERÚ es una corriente oceánica fría que fluye en dirección norte a lo largo de la costa occidental de Sudamérica; también se la conoce como corriente Peruana o del Perú. Es una de las más importantes del mundo.

LA CORRIENTE ECUATORIAL es una corriente oceánica superficial que fluye por las regiones ecuatoriales, tanto del Atlántico como del Pacífico. Se distinguen tres corrientes ecuatoriales: la ecuatorial del Norte, que se desplaza hacia el oeste en el hemisferio norte; la corriente ecuatorial del Sur, que circula en la misma dirección pero en el hemisferio sur; y la contracorriente ecuatorial, que fluye hacia el este entre ambas.

LA CORRIENTE DE EL NIÑO es un fenómeno oceánico y atmosférico localizado en el océano Pacífico, que provoca alteraciones climáticas de distinta magnitud. Esta corriente cálida se dirige hacia el sur y se da en esta región cada mes de diciembre.

LA CORRIENTE DE LA NIÑA es un fenómeno que consiste en la presencia de aguas inusualmente frías en el Océano Pacífico Ecuatorial. Este fenómeno es la contraparte de El Niño, y ocurre cuando los vientos del este se intensifican más de lo normal. Se presenta en intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la temperatura de la superficie del mar y la atmósfera sobre esta zona ecuatorial, tienen una condición anormal durante un período que va de 12 a 18 meses.

images.jpg images (3).jpg

2. LAS CORRIENTES MARINAS Y EL PLÁSTICO


En el Pacífico Norte existen grandes corrientes que giran formando un vórtice. Estas corrientes recogen las aguas que bañan las costas de distintos países como Australia, Filipinas, China, Japón, el Estrecho Bearing, el estado de Alaska, Estados Unidos y Mexico.

giro_pacifico_plastico_flotante.jpg

Éste vórtice está formado por las siguientes corrientes principalmente:

- la corriente Norecuatorial, que de este a oeste, cerca del ecuador, entre 10 y 20º de latitud norte, que transporta el agua desde el continente americano hasta Asia, y que forma el brazo sur del vórtice.

- la corriente Kuroshio o corriente del Japón, que empieza en Taiwán y corre a lo largo del Japón, en dirección noreste. Se trata de una corriente análoga a la corriente del Golfo en el Atlántico, transportando agua cálida del ecuador hacia el polo norte. Tiene una rama hacia el mar del Japón, la corriente Tsushima.

- la corriente del Pacífico Norte, que es una corriente cálida que va de oeste a este entre los 40 y los 50º de latitud norte. Está formada por la unión de las corrientes Kuroshio y Oyashio. Esta última es una corriente subártica que proviene del estrecho de Bering. La corriente del Pacífico Norte se divide, al llegar cerca del continente americano, en dos: la corriente de Alaska, que va hacia el norte, y la de California, que va hacia el sur.

- la corriente de Alaska es una corriente cálida derivada de la corriente del Pacífico Norte, y discurre a lo largo de la Columbia Británica y de las costas sur de Alaska. En contraste con las corrientes subárticas, tiene una temperatura de unos 4 ºC y una salinidad de 32,6 partes por mil. Debido a la geografía costera, la corriente de Alaska inicia un pequeño vórtice en sentido antihorario, que se cierra con la corriente subártica, que se junta con la del Pacífico Norte antes de que ésta derive hacia la corriente de California.

- la corriente de California deriva de la corriente del Pacífico Norte y se dirige hacia el sur. Al venir del norte, sus aguas son relativamente frías si las comparamos con las de la costa este de los Estados Unidos. Además, se producen surgencias (upwelling) de aguas más profundas y frías, debidas a los vientos dominantes del nordeste y a las fuerzas de Coriolis, que traen a la superficie sedimentos ricos en nutrientes, lo que permite mantener grandes poblaciones de ballenas, peces y pájaros marinos. Las frecuentes nieblas características de la costa californiana se deben a estas agua frías. La corriente de California alimenta de nuevo la corriente Norecuatorial, cerrando así el vórtice del Pacífico Norte.

- La contracorriente ecuatorial: Esta corriente fluye de oeste a este a unos 5º de latitud norte. Es el resultado del balance de las corrientes Norecuatorial y Surecuatorial, que transportan agua hacia el oeste. Esta contracorriente ecuatorial se intensifica durante los años del fenómeno El Niño.

Este vórtice arrastra los residuos provenientes de las diferentes costas que baña, desplazando las aguas contaminadas de plásticos, a todo lo largo del pacifico norte
La gran corriente atraviesa los mares de las islas Hawai. Estas islas a modo de peine van recibiendo los plásticos que arrastra, donde muchos de ellos quedan depositados.

El destino final de estos deshechos plásticos es un punto situado en medio del Océano Pacífico. En el cual se depositan por la ausencia de vientos o nuevas corrientes que los puedan arrastrar. En ese lugar permanecen descomponiéndose poco a poco.

Al montón de plásticos en desintegración se le da el nombre de: Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km², que serían 135 Navarras o 3 Españas aproximadamente.

Las corrientes llevan los desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice y les cuesta llegar unos 5 años. Los desechos de la costa este de Asia llegan en un año o menos.

La Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte. Se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. También se ha sugerido que la mancha puede presentar dos zonas de basuras, que están vinculadas. Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.

Foto-3-Plastiki.jpg


3.EL PLÁSTICO EN LA ISLA DE MIDWAY. IMPACTO AMBIENTAL


INTRODUCCIÓN:

Las Islas Midway (también conocidas como Atolón de Midway) son un atolón de 6,2 km² localizado en el Pacífico Norte, cerca del extremo noroccidental del archipiélago de Hawái. El nombre de Midway, que en castellano significa ``en medio´´, hace referencia a su posición geográfica, por estar a mitad de camino entre América y Asia.

Su latitud es 28º13' N y su longitud 177º22' W, encontrándose las islas a aproximadamente la tercera parte de la distancia que separa Honolulu de Tokio.
mid way.jpg
El atolón consiste en una barrera de coral en forma de anillo y numerosos islotes de arena. Las dos islas más importantes en cuanto a tamaño son Sand Island y Eastern Island, hábitat de miles de aves marinas, contaminadas por basura.

Las Islas Midway no tienen habitantes aborígenes, y son un territorio no incorporado de los Estados Unidos, siendo su estatus el de área insular a cargo del Departamento del Interior. La economía se sustenta con fondos gubernamentales en su totalidad, y tanto alimentos como bienes de manufactura se deben importar.

El área de Midway es reconocida especialmente por la Batalla de Midway, (4-7 junio 1942) que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. La Marina de los Estados Unidos repelió un ataque japonés, marcando esta victoria un viento de cambio en el escenario de la guerra del Pacífico.

HISTORIA:

El atolón fue descubierto el 5 de julio de 1859 por el capitán N.C. Middlebrooks, a bordo del ballenero Gambia. Las islas fueron bautizadas en ese entonces como Islas Middlebrooks.
Middlebrooks reclamó las islas para los Estados Unidos siguiendo el Acta de Islas Guaneras, según el cual los estadounidenses podían establecerse temporalmente en una isla deshabitada para aprovechar el guano, que es la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas. Por sus características, para su formación se requieren climas áridos o de escasa humedad.

El 28 de agosto de 1867 el capitán William Reynolds, del buque USS Lackawanna, tomó posesión formal de las islas para los Estados Unidos. Tiempo después, se cambió el nombre de las islas por el de Midway. Este atolón se transformó así en la primera porción de territorio no continental en ser agreagado a los Estados Unidos. Midway es la única isla en el archipiélago de Hawái que no forma parte del estado de Hawái.

En junio de 1942 tuvo lugar en las inmediaciones de este archipiélago la importante y decisiva batalla de Midway, en la que la flota estadounidense derrotó a la japonesa.

IMPACTO AMBIENTAL


Miles de aves marinas mueren en las islas de Midway, con sus cuerpos llenos de plástico, por la basura del Pacífico.

Hace algunos años, el trabajo del fotógrafo estadounidense Chris Jordan dio la vuelta al mundo exponiendo estadísticas terroríficas de consumo de plástico plasmado en imágenes: un aparente cuadro del pintor impresionista Seurat estaba en realidad 'pintado' con 106 mil latas de aluminio, el número utilizado en Estados Unidos cada 30 segundos.
Chris Jordan cans_seurat.jpg
Más tarde, el artista llevó su atención a las Islas Midway. Allí, además de retratar a las manadas de albatros que mueren ahogados por la ingesta de plástico, Jordan y su equipo se encuentran realizando un documental y un libro explorando los efectos del plástico en la naturaleza bajo el proyecto Midway Journey.

Para esta iniciativa, el fotógrafo reunió a un grupo de cinco artistas y comunicadores que han realizado diversos viajes a las islas. De acuerdo a sus impulsores, el viaje pretende no ser sólo una oportunidad de captar imágenes, sino una experiencia transformadora para intentar buscar respuestas a la crisis ambiental de esta región y a nuestra actual forma de vida.

Sin duda, Jordan ha demostrado que el arte es un poderoso vehículo movilizador y creador de conciencia, y seguramente volverá a demostrarlo con el lanzamiento de las nuevas obras basadas en Midway.

4. ALBATROS Y TAPONES DE PLÁSTICO. OTRAS ESPECIES AFECTADAS POR EL PLÁSTICO


Los albatros son una de las aves voladoras de mayores dimensiones. Se encuentran distribuidos por casi toda la extensión del Océano Antártico, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico Sur.
La mayoría se distribuyen por el hemisferio sur, desde la Antártida hasta Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Su dieta se basa en cefalópodos(calamares, pulpos), peces y crustáceos(cangrejos,langostas, ermitaños, cigalas), aunque también son carroñeros y completan su alimentación con zooplancton.

dosidicus-gigas-mbari.jpg Peces-Veloces.jpg cangrejo-10-curiosidades-del-cangrejo.jpgcangrejo-arana-larva-maja-sqinado.jpg

Sin embargo, estas aves están afrontando, junto a muchas otras, un grave problema, la ingestión de plástico. Este plástico proviene de la basura arrojada desde los barcos, de los vertidos costeros, de la basura en las playas y de los deshechos arrastrados al mar por los ríos.

El plástico, cuando no les causa la muerte directamente, les provoca tensión fisiológica, provocando que las crías se sientan hartas. Así se reduce el consumo de alimento y sus posibilidades de supervivencia.

OTRAS ESPECIES AFECTADAS POR EL PLÁSTICO


Algunos ejemplos de aves afectadas por el plástico son: gaviotas, que se alimentan en la superficie; frailecillo y mérgulo, que se alimentan de plancton.

Si un animal muere al ingerir plástico su cadáver se descompone antes que el plástico, y este se queda libre para matar de nuevo.

Los plásticos flotantes, pueden causar la muerte de: ballenas, delfines, focas, hasta tortugas.

Alrededor de 111 especies de aves marinas, de las 312 existentes, comen plástico por error.

bolsa-animales.jpg

LA BASURA MATA A MILES DE ALBATROS

El atolón de Midway está en mitad de la nada, en medio del océano pacífico, alejado del mundo, pero no tanto, pues está rodeado de basura y de cadáveres.

En el paraíso de los Albatros, sin embargo, una vez nacen, aprenden a volar y emigran, y solo vuelven a ese rincón lejano donde nacieron para aparearse.

Las crías de los Albatros son equivocadamente alimentados por sus padres, con plásticos provenientes de ese vertedero flotante. Los Albatros confunden toda esa basura multicolor con restos de peces. Esta dieta equivocada, mata cada año decenas de miles de polluelos de Albatros, tanto por hambre como por asfixia, incluso por intoxicación.
images (2).jpg Albatros_4.jpg Albatros_2.jpg



5. CURIOSIDADES: ARTISTAS QUE NOS HACEN PENSAR SOBRE EL PLÁSTICO. CANTIDAD DE PLÁSTICO QUE CONSUMIMOS/DÍA


CANTIDAD DE PLÁSTICO QUE CONSUMIMOS/DÍA

Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar. El plástico se utiliza en grandes cantidades.

La producción mundial en el año 2000 llegó a los 160 millones de toneladas.

Solo Europa consume 100 kilos de plástico al año. Del plástico usado, Europa recicla un 20%, mientras que un 30% es incinerado con recuperación de energía. El resto acaba en vertederos o, en el peor de los casos, es vertido de manera incontrolada.

En España en particular se recicla más de lo que se incinera, pero la cantidad de plástico vertida es mayor que la media europea.

Tailandia es uno de los países que más utiliza bolsas de plástico. Según la Administración Metropolitana de su capital, Bangkok, cada día se usan más de seiscientas mil bolsas en esta ciudad de nueve millones de habitantes.

ARTISTAS QUE NOS HACEN PENSAR EN EL PLÁSTICO

• Cristina Pino y Gustavo Suasnábar. Artistas/Artesanos. Trabajan con todo tipo de materiales reciclados. Con una experiencia de más de 20 años de trayectoria en el trabajo del reciclado aplicado al arte.

img01.jpg 256191904_1__275x250.jpg

• Benito Iglesias. Construye murales con bolsas de plástico que utiliza en obras teatrales y que expone en Internet la agencia aerospacial. Este gallego afincado en Trobajo del Camino es el creador de unos originales murales que han sido escenografía de numerosos espectáculos culturales en el norte de la geografía española. Benito Iglesias busca sobre todo «demostrar la rentabilidad de este material» y difundir su uso en el ámbito de la creación de escenarios para espectáculos. Aunque por el momento su trabajo es poco conocido, dice sentirse muy orgulloso de sus obras.

images (4).jpg 24621c_b9c6c9ac31db7a000ed4c03ff3fd2ce0 (1).jpg_1024

• Richard y Judith Lang. Llevan desde 1999 recogiendo residuos plásticos de Kehoe Beach, una pequeña playa del norte de California (EE UU). En su estudio el matrimonio limpia y divide en categorías y colores las piezas con las que luego elabora esculturas, collage, instalaciones y joyas que resultan en un estallido de color obsceno. El matrimonio dijo “Nuestra esperanza es que estas obras de arte sean tan valiosas que haya auténticas guerras por limpiar las playas”.

Richard-y-Judith-Lang.jpg One_plastic_beach.jpg


BIBLIOGRAFÍAS


Aquí tenemos algunos vídeos sobre lo que causa el plástico en los albatros y el documental de Chris Jordan.

-Midway, a love story from the heart of the Pacific:

http://www.youtube.com/watch?v=SfnsrX479RU

-MIDWAY-trailer-a film by Chris Jordan:

http://www.youtube.com/watch?v=3JK3hY2oOf8

-Chris Jordan on the Midway project:

http://www.youtube.com/watch?v=-M9t2fmK0

-La isla de la basura en el Océano Pacífico:

http://www.youtube.com/watch?v=yltU9-Yv-9U

-Midway. Message from the Gyre:

http://www.youtube.com/watch?v=gbqJ6FLfaJc

Los dos últimos los hemos encontrado en compaciencia.

WEBS


A continuación, vamos a mencionar algunos blogs que nos han parecido interesantes:


-Blog sobre lo que causa la basura en los Albatr

-Blog sobre los Albatros: https://sites.google.com/site/saveplanet604/albatros

-Blog de los artistas Cristina Pino y Gustavo Suasnábar: http://cgrecicladoartistico.blogspot.com.es/


CONCLUSIONES


1- Las corrientes marinas más importantes del mundo son: Ecuatorial, de Humboldt, California, el Golfo de México, el niño y la niña. Las más destacadas son la de Humboldt y la del Niño. La ecuatorial tiene tres partes, que son: corriente surecuatorial, norecuatorial, y contra corriente ecuatoial.

2- Hay seis corrientes en el pacífico que recogen basura, todas acaban en un punto del pacífico llamado Sopa de basura de unos 1400000 km2 de espesor.

3- Midway es una isla apartada del mundo, que fue famosa antiguamente por una batalla, pero actualmente lo es porque miles de aves mueren por el plástico ingerido de la basura del Pacífico.

4- Más de 1/3 de las crías de albatro nacidas, mueren al ingerir plástico. Mueren tanto por intoxicación, como por asfixia. Durante la época de cría. El plástico provoca alteraciones funcionales, que hacen que las crías se sientan hartas durante la comida. Esto hace que tengan menos posibilidades de sobrevivir. Otras muchas especies mueren por ingerirlo.

5- Gastamos más plástico del que necesitamos. Muchos artistas nos quieren demostrar que el plástico no sirve para contaminar tirándolo al suelo, para ello, hacen esculturas solamente de plástico y otros muchos proyectos que nos hacen pensar en ello.

Conclusión final:

Si arrojamos plástico en el mar, las corrientes marinas harán que llegue a un lugar, que estamos contaminando, tanto a él, como a sus habitantes.
¡¡EVITÉMOSLO!!


002.jpgplastico.jpg