¿DÓNDE VIVEN LAS LUCIÉRNAGAS?


GUIÓN:1.Distribución de las luciérnagas en el mundo.

2.Hábitat.

3.Luciérnagas en España.

4.Luciérnagas en Navarra.
5.Luciérnagas que hemos visto.

6.¿Están en extinción?

7.Bibliografía.



1.DISTRIBUCIÓN DE LAS LUCIÉRNAGAS EN EL MUNDO:

Distribución, es la acción de distribuir algo en un lugar, en este caso son las luciérnagas en el mundo.
En el siglo I, Plinio el Viejo se documento de las criaturas bioluminiscentes de la costa de Nápoles, y en el año 350 a. C Aristóteles escribió sobre esa extraña luz que a veces se ve cuando "se golpea el mar con una varilla por la noche y el agua parece brillar", se refería a la bioluminiscencia. Observó que la luz de las luciérnagas y gusanos no desprendía calor.

Es una tradición basada en la historia, hay muchas referencias literarias que indican que, en el pasado, el río Sumida era el hogar de miles de luciérnagas, de las que se afirma que se reúnen sólo cerca de agua corriente limpia.
La búsqueda de estas criaturas luminosas fue una actividad muy popular en Tokio durante el siglo XVIII, pero las luciérnagas reales ya no se encuentran en esta zona. El festival Tokio Hotaru es parte del plan de la ciudad para recuperar el Sumida
.

Las luciérnagas se reparten en más de 2000 especies en el mundo, habitan climas tropicales y templados.
En Europa la más frecuente es la Lampyris noctiluca, Pero en los países mediterráneos es posible encontrar otras especies. Aunque es al mismo tiempo algo desconocido como demuestra el hecho de que en el año 2008 se haya descrito una nueva especie en Portugal, Lampyris ibérica.



2.HÁBITAT:

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
habitat 1.jpg
habitat 1.jpg
Un elemento fundamental para que haya luciérnagas en un lugar determinado, es que exista la presencia de caracoles o babosas.

Por eso los lugares más apropiados para que existan, son aquellos que tienen una humedad adecuada para los moluscos o al menos durante la época del año en la que se desarrollan.
En la zona mediterránea, las zonas propicias son las huertas, las acequias y los jardines en donde la presencia de agua durante los meses de estío haga más llevaderas las altas temperaturas.
Las condiciones de humedad creadas por la presencia de ríos y arroyos también favorecerá la presencia de luciérnagas en los pastizales o vegetación que esté en las orillas de éstos.
Otro ambiente que les favorece son los pastizales y campos de cultivo fresco, sobre todo en vaguadas y umbrío.
Conforme las temperaturas sean menos cálidas como en las zonas del norte o en las montañas, los hábitats son más propicios para que haya luciérnagas serán más numerosas. En estos lugares, la estructura, más que la composición de la flora determina los biotopos más idóneos para las luciérnagas. Es frecuente encontrarlas en los céspedes de jardines, en campos de golf o en las praderas de ganado.
Hay otro factor que explica la presencia de colonias de gusanos de luz: no solamente debe ser un hábitat apropiado, sino que sea accesible a territorios cercanos a otras colonias.
Un peligro claro para cualquier animal somos los humanos. Alteramos el hábitat en el que viven de muchas maneras. Para las luciérnagas es bueno que vivan en colonias cercanas, ya que en caso de incendio o de cualquier otra alteración pueden juntarse unas con otras.
Algo que altera el hábitat de las luciérnagas es la contaminación nocturna (contaminación lumínica) que interfiere sobre el comportamiento de las larvas y adultos. La iluminación de casas y calles también actúa en contra de las luciérnagas. Parece que los machos se sienten atraídos hacia estos focos de luz porque las toman como “faros” de navegación que les desconciertan, perdiendo la posibilidad de encontrar a las hembras. La proximidad de esta iluminación artificial puede asustar o ahuyentar a los machos, de manera que las calles excesivamente iluminadas pueden convertirse en fronteras insuperables para poblaciones de luciérnagas cercanas.
También han desaparecido colonias de luciérnagas de las huertas de los extrarradios de las poblaciones, ya que se han urbanizado, sellándose bajo cemento y hormigón.
Así mismo la utilización excesiva de insecticidas ha empobrecido en exceso la fauna invertebrada de los jardines y huertas.
En cualquier caso, la presencia de gusanos de luz en una huerta o campo debe ser una fuente de satisfacción: significa que hay buenas condiciones para la vida, incluso para los bichitos pequeños como los gusanos de luz. Lo que no es incompatible con la producción de cultivos: recordemos que las luciérnagas nos han acompañado desde siempre, y seguir gozando de su presencia es una buen indicador de que, aunque hayamos mejorado nuestros métodos de producción agrícola, seguimos respetando a la naturaleza.



3.LAS LUCIÉRNAGAS EN ESPAÑA:

Las especies más características de nuestro país son:

o
La luciérnagamediterránea, Nyctophila reichii.Es la más característica de nuestro país. Las hembras tienen un color amarillo característico y dos pequeñas alas de color marrón.


medi.jpg
medi.jpg


o Lamprohiza paulinoi y mulsanti. Los machos alcanzan el 1,5 cm y las hembras 2cm. Una parte de su cuerpo es transparente y tienen un color rosáceo o amarillento.


lamprohiza paulo.png
lamprohiza paulo.png



o Nyctophila reichii o mediterránea(larvas). Con un tono negruzco en la parte superior y color rosa intenso. Llegan a medir 3cm las más grandes.
mediterranea.jpg
mediterranea.jpg

o Lampyris noctiluca. Con tonos oscuros y no tiene alas.



o Luciérnaga de las Baleares (Nyctophila heydeni). La forma es más alargada que en el caso de la luciérnaga mediterránea.


o Lampyris peninsulares. Tienen dos puntos de color blanco o crema en cada uno de los extremos inferiores.
distribucio de.png
distribucio de.png



4. LUCIÉRNAGAS EN NAVARRA:
En la zona meridional de nuestra comunidad denominamos a las luciérnagas el gusano de luz, sapo de luz, cuco de luz, linterna y lucero. En el norte las llamamos ipurtargi.
En nuestra comunidad están desapareciendo, pero si buscamos, probablemente nos topemos con una lampyris noctiluca y predomina en la Sierra de Aralar. También podemos encontrar luciérnagas en la cuenca de Pamplona, en Burguete y o en el Espinal.
El verano pasado Ma Eugenia nos pidió que si veíamos una luciérnaga lo apuntáramos en su blog. Observando el estudio podemos apreciar que se dan sobre todo en la Cuenca de Pamplona, en Burguete y en el Espinal.
Yo bajo mi experiencia he visto luciérnagas en la Rivera (en Cascante), en el campo, en unas huertas al lado del río, sin luces alrededor, únicamente el de la Luna y las estrellas.



5. LUCIÉRNAGAS QUE HEMOS VISTO:
Todos los compañeros de 3ºB hemos recopilado los lugares donde alguna vez hemos visto nosotros o nuestros familiares alguna luciérnaga. Hemos escrito en una lista todos los lugares y aquí la tenemos:

o República Dominicana - la madre de Ana Mari.
o Moldavia - el padre de Sandu en el jardín de su casa.
o Aranzadi, Río Arga - Sandu.
o Etsabakoiz, Pamplona - Juan.
o Pirineos navarros - Juan.
o Barasoain, Navarra - Juan.
o Cáseda, Navarra - Aritz.
o Jerez - Aritz.
o Suellacabras, Soria - Ana.
o Piedrahita, Ávila - Ana y Pedro.
o Sevilla - Pedro.
o Huarte - Pedro.
o Alsasua - Sergio.
o Cascante, Navarra - Juana.
o Leiza y Zuriza, Pirineo navarro - Ahinoa.
o Noja, Cantabria - María.
o Sangüesa, Navarra - Sara.



6.¿ESTÁN EN EXTINCIÓN?
El hábitat es un ambiente que ocupa un animal o un planta. Ese ambiente reúne las condiciones necesarias para que el animal pueda alimentarse, relacionarse y reproducirse perpetuando así la especie. Pero por muchas causas como el cambio climático o acciones producidas por el hombre como los incendios o la construcción de ciudades o edificios destruyen el hábitat y los animales se ven obligados a cambiarse a otro. Muchos de esos no son capaces de adaptarse al nuevo medio y mueren. Las aves son las mas afectadas debido a la velocidad del cambio climático que requiere mucho tiempo hacerse a el.

La razón principal de la extinción de las luciérnagas es producida por las luces artificiales. Para buscar pareja los machos con un vuelo característico, mientras emiten secuencias de destellos de luz característicos de cada especie las hembras de la misma especie pueden responder con destellos específicos y así el apareamiento puede ocurrir. Pero debido a la cantidad de luces que ahí el macho no es capaz de ver, los destellos de la hembra haciendo imposible la reproducción.
Muchas luciérnagas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante.


7. CURIOSIDADES:
o A excepción de la Antártida, las luciérnagas se encuentran en todos los continentes.
o Existen más de 2 mil especies de luciérnagas en el mundo y menos de diez de ellas son acuáticas.
o La mayor parte de las luciérnagas acuáticas se encuentran en el archipiélago japonés que está repleto de ríos, arroyos, pantanos y campos de arroz regados.
o La luciérnagas han hecho de los comienzos del verano una época especial para los japoneses porque al estar en el borde del agua, pequeñas manchas verdiblancas resaltan en la oscuridad y es un panorama realmente atractivo.
o Algunas larvas viven en aguas corrientes y limpias, otras habitan en campos de arroz y otros lugares de aguas estancadas.
o Muchas luciérnagas desaparecen de los lugares con contaminación lumínica.
o Los investigadores afirman que las luciérnagas han desaparecido de las áreas explotadas por la agricultura y la ganadería, sobretodo en Brasil, y apenas es posible verlas en reservas ambientales.
o Estos insectos pueden ser usados como bioindicadores de impacto ambiental, pues su desaparición es señal de una degradación ambiental muy grave.
o Su pérdida genera grandes pérdidas en cuanto a la biodiversidad en muchos países.
o En el Polo Norte no hay luciérnagas porque estas necesitan un clima cálido y húmedo sin mucha iluminación para poder realizar sus funciones.
o En el Polo Sur, al igual que en el Polo Norte, hace mucho frío y las luciérnagas no pueden vivir allí, además, la vegetación escasea la temperatura es inferior a 0ºC.

JAPON LUCIERNAGAS.jpg
JAPON LUCIERNAGAS.jpg




8. BIBLIOGRAFÍA:
Buscando información para hacer el trabajo, encontramos esta página web y nos pareció muy interesante; ¿Has visto una luciérnaga?