EL PLANETA DE LOS INSECTOS


GUIÓN

Características de los insectos.

Características de los coleópteros.

Características de las luciérnagas.

Curiosidades de los insectos.

Conclusiones.

Bibliografía


1º CARACTERÍSTICAS DE LOS INSECTOS.

De todos los seres vivos que conocemos, más de la mitad son insectos, vivimos en el planeta de los insectos.

Los insectos se caracterizan principalmente por:
-Se dividen en: cabeza, tórax y abdomen.

escarabajo.jpg
-Un par de antenas en la cabeza, estas tienen una función sensorial, las hay de muchos tamaños, desde filamentosas a bastante grandes.
-Tres pares de patas en el abdomen y tórax, adaptadas para su supervivencia, algunos insectos las utilizan para cazar, sin embargo otros para saltar, como los saltamontes.
-Dos pares de alas, en algunos casos son pequeñas o no son visibles, Algunos insectos solo tienen un par, como las moscas y otros como las abejas dos pares, ciertos insectos las utilizan para protegerse. Son los únicos invertebrados que vuelan rápidamente.
-Los insectos de mayor tamaño suelen vivir en zonas tropicales.
-Los insectos tienen un ciclo de vida muy corto, pero bastante eficaz, es por ello que se multiplican muy rápido.
-Los insectos pueden ser vivíparos, ovíparos u ovovivíparos, pero la mayoría tienen reproducción sexual, es decir, hay dos sexos.
-En muchos insectos como los escarabajos existen grandes diferencias entre el macho y la hembra.
-Viven casi en todos los sitios del planeta desde altas montañas, hasta el nivel del mar, en los desiertos, lagos, ríos y unos pocos en el mar.
-La mayoría de insectos son herbívoros, otros carnívoros, algunos se alimentan de plantas o animales muertos o materia orgánica en descomposición.
-Los insectos herbívoros se alimentan de las partes de las plantas, como las hojas, tallos, flores, frutos etc. Son el grupo más numeroso.
-Los insectos carnívoros, o también llamados depredadores se alimentan de los huevos, las larvas, o los insectos adultos.
-Entre los insectos más conocidos están la mosca, la hormiga y la abeja.

los-insectos.jpg


-Los insectos se clasifican en:
·Dictiópteros, como la mantis religiosa y la cucaracha.
·Ortópteros, como los saltamontes y los grillos.
·Dípteros como las moscas y los mosquitos.
·Lepidópteros, como las mariposas y las polillas
·Himenópteros, como las abejas, avispas y hormigas.
·Coleópteros, como los escarabajos y las luciérnagas.



2º CARACTERÍSTICAS DE LOS COLEÓPTEROS
Los coleópteros, son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros como las mariposas y polillas, himenópteros como las abejas, avispas y hormigas y dípteros como las moscas,mosquitos.

El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones , ciervos voladores, luciérnagas, congorochos , etc.

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son herbívoros, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las las larvas que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.
coleopteross.JPG
CLASE
ALIMENTO
ESPECIE
Filófagos
Hojas
Chrysomelidae
Antófagos
Flores
Cetoninnae
Carpófagos
Frutos
Cetoniinae
Coprófagos
Excrementos
Geotrupidae
Rizófagos
Raíces
Elatedirae
Xilófagos
Madera
Ceranbycidae


Los coleópteros tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los coleópteros pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Algunos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita para volar.

3º CARACTERÍSTICAS DE LAS LUCIÉRNAGAS

"Las luciérnagas son coleópteros de la familia de los Lampyridae. Machos y hembras son muy diferentes; mientras el macho es evidentemente un escarabajo con los élitros negros o marrones muy oscuros, las hembras parecen más bien larvas al tener únicamente rudimentos de alas.
Al atardecer la hembra muestra unas manchas luminosas que posee en los últimos segmentos de su cuerpo y que utiliza para atraer al macho, que revolotea de forma circular mostrando su placa luminosa ventral. Las larvas, que se parecen mucho a las hembras pero que suelen ser negras y más estilizadas, también tienen este órgano luminoso. La luz está producida por una reacción química entre la luciferina, sustancia luminosa, y la luciferasa, enzima que oxida a la anterior. Este proceso se denomina bioluminiscencia, y produce una luz fría y brillante.
Las hembras de algunas especies son capaces de imitar los destellos de otras y atraer así a los machos, que son devorados.

Habitan en los prados, jardines y parques de la zona templada europea.

Se alimentan de caracoles y son grandes depredadoras, aunque los adultos de algunas especies no comen y se dedican únicamente a su función reproductora.

En las últimas décadas, debido sobre todo a la presión humana, es más difícil ver luciérnagas en las noches de verano"


Los lampíridos, que incluyen a las luciérnagas son de la familia de los coleópteros. Los coleópteros son un orden de insectos con más de 375000 especies, contiene 66 veces más especies que los mamíferos. Su nombre vulgar es escarabajos. Presentan una enorme diversidad morfológica y pueden ocupar cualquier hábitat. Las luciérnagas son uno de los muchos animales que pertenecen a esta familia, otros coleópteros semejantes a las luciérnagas son las mariquitas o los ciervos voladores.

luciernagaaaa.jpg



Las luciérnagas se caracterizan por su capacidad de producir luz, la cual pueden emitir durante todas las fases de su vida, las hembras la utilizan para atraer a los machos. Las luciérnagas hembra recuerdan a un gusano, ya que no tienen alas. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos de la misma familia.

Suelen encontrarse en zonas húmedas dónde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante, pueden vivir en entornos cálidos y suelen aparecer en las noches de verano.

La luciérnaga es un animal en peligro de extinción, una de las causas es que como son nocturnas a la noche hay tantas luces que se confunden y no encuentran al macho, y por ello no se pueden reproducir.

4º CURIOSIDADES DE LOS INSECTOS.

Curiosidades de los insectos.

  • El órgano sexual de una araña macho está en el extremo de una de sus patas.
  • En la tierra existen 250.00 especies de polillas, más que de ninguna otra especie.
  • Una hormiga puede levantar algo que pese 50 veces su peso.
  • Las hormigas tienen 5 narices.
  • Algunas moscas no sobrepasan el día de vida.
  • Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y 2 en la frente.
  • Las mantis religiosas suelen devorar al macho después de la cópula.
  • Las cucarachas pueden estar sin comer más de 40 días.
  • BIOLOGIAAAA.jpgbiologiaaaaa.jpg


Curiosidades de las luciérnagas.


  • Una de las curiosidades son que se alimentan de caracoles, entonces su presencia es beneficiosa para los jardines, tan sólo tiene que encontrar las estelas de baba que dejan los caracoles a su paso y seguirla para capturar a su víctima.
  • El caracol a pesar de ser lento, cuenta para defenderse de la luciérnaga con un arma, su defensa consiste en segregar babas pegajosas que la luciérnaga, al intentar morder se impregna y le ocasionan molestias y dificultades para devorar a su presa de modo que mientras se limpia, el caracol tiene una oportunidad de escapar, aunque no sea siempre así.
  • Con el brillo nocturno de las luciérnagas los científicos crearon un emisor de luz (LED), quieren que sea más potente que la original LED.
  • Lo hicieron con la estructura interna de los organismos del abdomen bioluminicente, que hacen para atraer a sus parejas para aparearse.
  • El equipo de Annick Bay y Jean Pol Vigneron, de la Universidad de Namur en Bélgica, identificó un patrón inesperado de escamas que refuerzan la luz de las luciérnagas, y aplicó este conocimiento al diseño del nuevo LED, para crearle un recubrimiento que imita esa estructura natural de las luciérnagas.
  • La bioluminiscencia es una iluminación biológica en la que la ciencia se inspira para crear luz artificial hasta 30 veces más eficaz, no se necesitaran ni enchufes, ni baterías no es ciencia ficción.
  • Las luciérnagas son una presencia familiar en las calurosas noches de verano. Cada una brilla según su especie.

LUCIERNAGAAAS.jpg


5º CONCLUSIONES

De este trabajo,se pueden obtener varias conclusiones.
-Más de 70% de todas las especies animales de la tierra son insectos.
-Los insectos se dividen principalmente en cabeza,tórax y abdomen.
-La mayoría de los insectos tienen reproducción sexual y existen grandes diferencias entre el macho y la hembra.
-Los insectos se clasifican principalmente en dictiópteros, ortópteros, dípteros, lepidópteros,himenópteros y coleópteros.
-Son conocidas más de 2000 especies de luciérnagas y suelen encontrarse en zonas húmedas.
-Las hembras son "gusanos" larvas y los machos recuerdan a escarabajos.
-Es un insecto en peligro de extinción, hay que dejar de estropear el hábitat en el que vive.
-Las luciérnagas pertenecen al grupo de los coleópteros junto a muchos más especies de insectos.
-Hay insectos que pueden estar sin comer 40 días como las cucarachas.
-Las luciérnagas se pueden alimentar de babosas y caracoles.
-Cada luciérnaga brilla según su especie.
-Con el brillo nocturno de las luciérnagas los científicos crearon un emisor de luz (LED).


6º BIBLIOGRAFÍA


Estos videos los hemos elegído porque nos han parecido muy interesantes.
http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/artropodos/gruposartropodos/insectos/grupos2.html

https://www.youtube.com/watch?v=1XbWlt2xJnE

https://www.youtube.com/watch?v=7eSr89Mp-vQ

https://www.youtube.com/watch?v=LaDqFDZl5nE

https://www.youtube.com/watch?v=DJGt1g3xjaA