Trabajo en equipo realizado para la prueba de evaluación.

TITO VILANOVA



GUION


1.- Biografía personal.

2.- Cronología de la enfermedad.

3.- Aficiones.

4.- Trabajo.

5.- Estilo de vida.


1.-BIOGRAFÍA





tito.jpg
tito.jpg
Francesc Vilanova i Bayo, nacido en Bellacaire, Gerona, el 17 de septiembre de 1982, conocido como Tito Vilanova, es un entrenador y exfutbolista español. Desde julio de 2012, es el entrenador del F.C.Barcelona.

De fuerte personalidad y de carácter ganador, Tito Vilanova es un estudioso del fútbol con clara preferencia por el juego combinativo y de ataque. Tiene fama de ser muy metódico y de tener una alta capacidad de trabajo.

Su carrera como jugador comenzó en el FC Barcelona y continuó en equipos de menor nivel: en el Figueres, Celta (Primera División), Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet.

Se retiró en 2002 por una lesión en las dos rodillas.

Su etapa como entrenador empieza dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001/02, pero en 2003 le destituyen de su cargo obligándole a entrenar a equipos de menor categoría. Llegó al Barça en verano de 2007 para la dirección técnica del Barça B como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012).

En verano del 2012, Vilanova empezó como entrenador del FC Barcelona.

Su debut como primer entrenador en competición oficial fue el 19 de agosto de 2012 en un partido Liga ante la Real Sociedad que terminó con un resultado de 5-1 favorable a los azulgranas.

En diciembre de 2012, la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior le obligó a suspender temporalmente su labor.

tito2.jpg
tito2.jpg


2.- CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

Tito Vilanova sufrió un tumor en la glándula parótida a finales de 2011 y superó la enfermedad tras una operación. En una reciente revisión se le ha vuelto a detectar un tumor.

En España, se producen anualmente entre 2 y 3 casos de cada 100.000 personas, de cáncer en las glándulas salivales y, de ellos, el 80-90 por ciento son de parótida.

En España el cáncer de las glándulas parótidas representan el 3% de cánceres de cabeza y cuello. Dos tercios de los tumores de parótida son benignos.

La glándula parótida es una glándula salival de gran volumen. Tenemos dos, una a cada lado de la cabeza y cercanas al pabellón auricular; son las causantes de la producción de la mayor cantidad de saliva que generamos.

Las personas con carencia en estas glándulas notan la disminución de la cantidad de salivación lo cual conlleva una dificultad para masticar, tragar, etc. Estos toleran peor algunos alimentos.

Los síntomas que produce este tipo de dolencia pueden ser incluso físicos. Los doctores han afirmado que es común que se pueda palpar una masa anterior al lóbulo de la oreja.

Es posible se realiza una biopsia pero lo común es intervenir quirúrgicamente y realizar una parotidectomía que puede ser total o parcial de la glándula parótida. A veces se intenta dejar algo de la glándula para no eliminar la salivación.

La recaída, como en todo tipo de cánceres, depende del tipo de tumor.

No existen factores de riesgo determinantes, son de mucha variedad los cánceres de esa zona por intervenir tantos factores y no creen que el estrés sea uno de ellos.

El tratamiento de este tipo de dolencia en una recaída es igual a la mayoría de los casos. “Hay tumores que se reproducen dentro de la propia glándula salival y otros que tienen la tendencia de escaparse de ese sitio. Si la reproducción es local el tratamiento consiste en volver a entrar en quirófano, si la reproducción del tumor es a distancia, requiere quimioterapia.

tito3.jpg
tito3.jpg

3.-AFICIONES

·La principal afición de Tito Vilanova es el deporte en general pero sobre todo el fútbol ya que, ha tenido una carrera futbolística tanto como entrenador como jugador.

·También le gustan otros deportes como el pádel afición que comparte con su hijo, el tenis (ha sido visto viendo jugar a Rafa Nadal) o el golf, deporte que también suele practicar.

tito4.jpg
tito4.jpg

·Otra de sus principales aficiones es pasar tiempo con sus hijos y su mujer, le gusta pasear y en su estancia en Nueva York realizaba grandes caminatas a lo largo de Central Park y da paseos por Barcelona en su vida normal.

tito5.jpg
tito5.jpg
tito6.jpg
tito6.jpg

·Ha comentado en más de una ocasión que le gusta el cine y el teatro y cada vez que puede se escapa a alguna función o a alguna sesión de cine.

·Es un amante de la música, cada vez que planifica los partidos, de fondo suena su grupo favorito: Coldplay. Gusto que tiene en común con su compañero y amigo Pep Guardiola cuando antiguamente decidían las convocatorias.

4.- TRABAJO

Tito Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona.

Tras un año en 2ª B con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano de 1990. Debutó contra el Cádiz lo que hizo que su grupo ascendiese a Primera División.

Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, de la 1992-93 a la 1994-95. En las cinco temporadas siguientes jugó en los equipos de Segunda División: Badajoz (1995-96),Mallorca (1996-97) y Lleida (1997-98 y 1998-99).

La siguiente temporada ficha por la Gramanet, club en el que se retiraría en el año 2002 por una lesión en las rodillas.

Una vez retirado, Tito inició su etapa como entrenador en el FC Barcelona a mediados de la temporada 2001/2002 dirigiendo al Cadete B, donde entonces jugaban Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Leo Messi. Más tarde dirigió al Palafrugell, al Figueres y al Terrassa hasta que se reencontró con Guardiola de nuevo en 2007 para regresar al Barça.

Tito Vilanova se hizo cargo del primer equipo del FC Barcelona el 15 de Junio del 2012, día en el que es presentado de forma oficial en la sala Paris. Hasta aquel momento, había sido el segundo entrenador de Pep Guardiola.

tito7.jpg
tito7.jpg

5.- ESTILO DE VIDA

El entrenador del Barcelona lleva una vida aparentemente muy saludable. Estos son los hábitos saludables que normalmente tiene:

- Le importa el descanso de sus jugadores y el suyo propio. Este es un factor muy importante ya que dormir bien, previene estrés, cansancio y enfermedades.

- Lleva una dieta muy saludable. Como se ha podido ver, Tito suele comer con sus deportistas, por lo que lleva la misma dieta que ellos.

- Practica mucho ejercicio físico. En su época de jugador, siempre ha destacado por ser muy sano y un buen futbolista. Prefirió dejar el Barça B por otros equipos más pequeños, pero aún y todo, siempre ha tenido una perfecta forma física. Ahora como su propio trabajo requiere, a sus 44 años disfruta practicando ejercicio regularmente.

- Es una persona muy querida por su club y por su familia, lo que le hace estar en buena forma mentalmente también.

- Le gusta vestir siempre cómodo, con chándal todas las veces que pueda en los partidos.

- No fuma ni bebe, y no toma ninguna sustancia tóxica, lo cual es muy importante para prevenir la aparición de graves enfermedades relacionadas con estos malos hábitos a lo largo del tiempo.

A raíz de la recaída en su enfermedad, tuvo que desplazarse a Nueva York para que le trataran el cáncer durante 2 meses. Allí, los médicos le recomendaron andar todos los días 1 hora y media por Central Park y además, acudió a partidos de tenis y baloncesto como ocio.

Como conclusión, podemos decir que Tito Vilanova sigue un muy buen estilo de vida deportista, saludable, y que pese a su enfermedad, ha seguido manteniendo y aumentando sus buenos hábitos.

Fuentes:

- http://www.mediapunta.es/la-vida-de-tito-vilanova-en-nueva-york/

- http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/detalle/noticia/el-equipo-ya-viaja-hacia-paris-con-tito-vilanova

- http://www.notasdefutbol.com/personajes/tito-vilanova-recae-de-su-enfermedad

- ttp://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_vida

tito8.jpg
tito8.jpg