Trabajo en equipo realizado para la prueba de evaluación.
TITO VILANOVA


GUION
1.- Biografía
2.- Trabajo
3.- Estilo de vida
4.- Cronología de la enfermedad
5.- Aficiones

BIOGRAFÍA


Tito Vilanova se hace cargo del primer equipo del FC Barcelona el 15 de junio de 2012, día en el que es presentado de forma oficial en la Sala París. Hasta aquel momento, había sido el segundo entrenador de Pep Guardiola. Juntos emprendieron el reto de dirigir el filial en 2007 y el año siguiente, tras el ascenso a Segunda B, ambos asumieron la dirección del primer equipo. Encabezarían el período más glorioso de la etapa del Club.

Guardiola ha destacado en más de una ocasión la incidencia de Vilanova –sencillo y discreto- en su toma de decisiones y en algunas situaciones del partido, como ahora las jugadas de estrategia. De fuerte personalidad y de carácter ganador, Tito Vilanova es un estudioso

del fútbol con clara preferencia por el juego combinativo y de ataque. Tiene fama de ser muy metódico y de tener una alta capacidad de trabajo.

Nacido en Bellcaire d’Empordà (Girona) el 17 de septiembre del 1968, Vilanova se incorporó en las categorías inferiores del Barça en 1984, curiosamente el mismo año que lo hacía Guardiola. En la Masia, formó parte de una generación de juveniles con muchos éxitos. Vilanova, centrocampista de buena técnica, dio el salto al Barça B y llegó a disputar tres amistosos en el primer equipo (1988/89).

Su carrera como jugador, sin embargo, transcurriría en el Figueres, Celta (Primera División), Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet.

Una vez retirado, Tito Vilanova inició su etapa como entrenador en el FC Barcelona a mediados de la temporada 2001/02 dirigiendo al Cadet B, donde entonces jugaban Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Leo Messi. Más tarde dirigió al Palafrugell, al Figueres y al Terrassa hasta que se reencontró con Guardiola de nuevo en 2007 para regresar al Barça. Desde el verano de 2012, es el nuevo entrenador del primer equipo.
Trayectoria

2011-12 FC Barcelona (2n entrenador)

2010-11 FC Barcelona (2n entrenador)

2009-10 FC Barcelona (2n entrenador)

2008-09 FC Barcelona (2n entrenador)

2007-08 Barça Atlètic (2n entrenador)


TRABAJO


Tito Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores delFC Barcelona

. En su primera temporada jugó .Tras dos campañas en 2ª División, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1ª contra elCádiz

, ficha en 1992 por elCelta de Vigo

, con quien debutó en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría. En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División,Badajoz

,Mallorca

yLleida

. En la temporada 1999-2000 jugó en 2ª en elElche

. La siguiente temporada ficha por laGramanet

, club en el que se retiraría en el año 2002.

Inició su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001/02.En verano de 2003 se marchó de las categorías inferiores del FC Barcelona. Posteriormente pasó a hacerse cargo delFC Palafrugell

, durante la temporada2006

/2007

donde ejerció de director técnico.

Llegó alFútbol Club Barcelona

en verano de2007

para la dirección técnica delFC Barcelona B

como ayudante dePep Guardiola

, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador delprimer equipo

en la era Guardiola.

El27 de abril

de2012

,se

anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo aPep Guardiola

a partir de latemporada 2012-13

.


Trayectoria como jugador||Club
País
Año
Barcelona B

España

1988

-1990

UE Figueres

España

1990

-1992

Celta de Vigo

España

1992

-1995

CD Badajoz

España

1995

-1996

RCD Mallorca

España

1996

-1997

UE Lleida

España

1997

-1998

Elche CF

España

1998

-2000

UDA Gramanet

España

2000

-2002




Trayectoria como entrenador

||Club

País
Año
FC Barcelona B

(2º entrenador

)
España

2007

-2008

FC Barcelona

(2º entrenador

)
España

2008

-2012

FC Barcelona

España

2012

-Actualidad




ESTILO DE VIDA


Su gran compañera de viaje desde los 18 años ha sido Montse Chaure, diseñadora gráfica, tan discreta como él, con la que se casó en 1992 y con la que tiene dos hijos, Carlota, de 18 años, que estudia Dirección y Administración de Empresas y Adrià, de 15 años, que es una de las jóvenes promesas de los cadetes del Barça.

Los cercanos a él dicen que es muy buen padre y marido, protege mucho a su familia a los que mantiene fuera de las cámaras. Es una familia normal, van los domingos a comer arroz caldoso, siempre al mismo restaurante de la playa. Ellos fueron los que más animaron a Tito.

Le encantan la paella, las setas, los caracoles y, sobre todo, los canelones que prepara su suegra. En su tiempo libre se lo pasa en grande escuchando temas de Serrat, los Keane o Coldplay, a quienes bajó a los vestuarios para que conocieran a los jugadores. Y aún recuerda con cariño las compras de discos de Julio Iglesias que le hacía a su madre en diferentes tiendas de Barcelona. Es un tipo muy normal, sencillo, valiente y leal, le gusta ir en chándal.

A pesar de su nuevo estatus, su personalidad no ha cambiado. Sigue siendo retraído, vergonzoso, es trabajador, directo, responsable y perfeccionista. Al fin y al cabo sigue siendo un chico de pueblo. Y agradecido. Jamás olvida a Bellcaire, donde suele escaparse en verano para desconectar de tanta presión y donde suele dar algunas tertulias a los chiquillos de la zona.

Dice que su forma de vida ha cambiado mucho a raíz de la enfermedad y la operación.

La vida de él es muy opuesta a la de su antecesor, Pep Guardiola.


CRONOLOGIA DE SU ENFERMEDAD


22 de noviembre de 2011.Justo antes de viajar a Milán con motivo de un partido de Champions, el Barça comunica que Tito Vilanova padece un cáncer y debe ser operado de urgencia. El por entonces segundo técnico de Pep Guardiola es intervenido de un tumor en la glándula parótida y recibe el alta seis días después. Sale del hospital de la Vall d'Hebron para iniciar un periodo de descanso en casa.


7 de diciembre de 2011.Tras el periodo de recuperación, Vilanova reaparece y se incorpora al entrenamiento del primer equipo. De esta forma, Tito volvía a ponerse las botas y a retomar su rutina diaria 15 días después pasar por el quirófano. Se sienta de nuevo en un banquillo el 11 de diciembre ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu

12 de mayo de 2012.Pese a estar totalmente integrado en la disciplina azulgrana y hacer su función de segundo de Pep Guardiola, el Doctor Pruna anuncia oficialmente que Tito Vilanova está "bien, curado y libre de enfermedad". En ocasiones no asistía a algún partido oficial del Barcelona, pero el 12 de mayo los médicos anunciaban su recuperación absoluta.

19 de diciembre de 2012.Al mediodía el Barcelona comunicaba a todos los medios de comunicación que quedaba cancelada tanto la comida de Navidad con la prensa como la comparecencia del presidente Sandro Rosell. A lo largo de la mañana se conoció que Tito Vilanova volvía a recaer de su enfermedad y que tendrá que apartarse temporalmente del banquillo del Barcelona.
n_20121220020208_cancer_de_tito_vilanova_altamente_curable.jpg
n_20121220020208_cancer_de_tito_vilanova_altamente_curable.jpg


AFICIONES


A pesar de su posición en el terreno futbolístico, sigue siendo un tipo sencillo. Le encanta salir a comer arroz caldoso, siempre al mismo restaurante de la Barceloneta, junto a su familia después de los partidos o cuando el poco tiempo libre del que dispone el entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo se lo permite.

O comerse unos caracoles, o unas setas o su plato favorito: los canelones que le prepara su suegra, la madre de Montse. Y disfrutar de otra de sus grandes pasiones: la música.

En su lista de reproducción seguramente sonará Serrat, Keane o el 'Viva la vida' de Coldplay que fue banda sonora del vestuario culé durante la era Guardiola.

Siempre le ha gustado jugar al fútbol, también estar con sus hijos, le gusta jugar al pádel con su hijo Adrià y también en ocasiones juega al golf.

https://www.youtube.com/watch?v=BV4wkHc6D6g