Trabajo en equipo realizado para la prueba de evaluación.


TITO VILANOVA

Guion.


1.-Biografía personal


2.-Cronología de su enfermedad


3.-Aficiones


4.-Trabajo


5.-Estilo de vida



tito.PNG
tito.PNG




1.Biografía personal


Tito Vilanova se hace cargo del primer equipo del FC Barcelona el 15 de junio de 2012, día en el que es presentado de forma oficial en la Sala París. Hasta aquel momento, había sido el segundo entrenador de Pep Guardiola. Juntos emprendieron el reto de dirigir el filial en 2007 y el año siguiente, tras el ascenso a Segunda B, ambos asumieron la dirección del primer equipo.


Guardiola ha destacado en más de una ocasión el incidente de Vilanova “sencillo y discreto” en su toma de decisiones y en algunas situaciones del partido, como ahora las jugadas de estrategia. De fuerte personalidad y de carácter ganador, Tito Vilanova es un estudioso del fútbol con clara preferencia por el juego combinativo y de ataque.


Nacido en Bellcaire d’Empordà (Girona) el 17 de septiembre del 1968, Vilanova se incorporó en las categorías inferiores del Barça en 1984, curiosamente el mismo año que lo hacía Guardiola. En la Masia, formó parte de una generación de juveniles con muchos éxitos. Vilanova, centrocampista de buena técnica, dio el salto al Barça B y llegó a disputar tres amistosos en el primer equipo.


Su carrera como jugador, sin embargo, transcurriría en el Figueres, Celta (Primera División), Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet.


Una vez retirado, Tito Vilanova inició su etapa como entrenador en el FC Barcelona a mediados de la temporada 2001/02 dirigiendo al Cadete B, donde entonces jugaban Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Leo Messi. Más tarde dirigió al Palafrugell, al Figueres y al Terrassa hasta que se reencontró con Guardiola de nuevo en 2007 para regresar al Barça. Desde el verano de 2012, es el nuevo entrenador del primer equipo.





2.Cronología de su enfermedad


Tito Vilanova, actual técnico del Barça, fue operado de un tumor en la glándula parótida el 22 de noviembre de 2011. Entonces, era el segundo entrenador del equipo. Un año después, a principios de temporada recae y es intervenido de urgencia en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


22 de noviembre 2011 - Los médicos operan a Tito en la Vall d'Hebron por un tumor en la glándula parótida.


28 de noviembre 2011 - Tito Vilanova recibe el alta hospitalaria, una semana después de la operación.


07 de diciembre 2011 - Tito Vilanova vuelve a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva


10 de diciembre 2011 - Tito Vilanova viaja con la expedición del primer equipo en Madrid, para el partido de Liga contra el Real Madrid.


27 de abril 2012 - El Barça informa que Tito Vilanova sustituirá Pep Guardiola como técnico del primer equipo.


19 de diciembre 2012 - Tito Vilanova recae de su enfermedad.


tito_vilanova_cancer_recaida.jpg
tito_vilanova_cancer_recaida.jpg




3.Aficiones


A Tito le llamaban "el marqués" ya que era muy rarito con el estado del césped, la presión del balón... Siempre quiere que todo este perfecto.


La principal afición de Tito Vilanova siempre ha sido el futbol y estar con sus hijos.


Era centrocampista y debuto en el 1998 con el Barça b. Se retiro en el 2002 en el UDA gramenet.


También le gusta jugar al pádel con su hijo Adrià y a veces suele jugar al golf.





4.Trabajo


Inició su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001/02, equipo que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club en verano de 2003, se produjo una reestructuración del fútbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell que dio lugar a la marcha de Vilanova junto a la mayoría de los técnicos de las categorías inferiores del FC Barcelona. Posteriormente pasó a hacerse cargo del FC Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC durante la temporada 2006/2007 donde ejerció de director técnico.


Llegó al Fútbol Club Barcelona en verano de 2007 para la dirección técnica del FC Barcelona B como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012).


El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola a partir de la temporada 2012-13. Fue presentado el 15 de junio de 2012, tras firmar un contrato por dos temporadas.


Su debut como primer entrenador en competición oficial fue el 19 de agosto de 2012 en un partido de Liga ante la Real Sociedad que terminó con un resultado de 5-1 favorable a los azulgrana. Pese a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid por la regla del gol de visitante, consiguió ganar sus seis primeros partidos de Liga, algo que sólo habían logrado cuatro técnicos del Barcelona; y los tres primeros de Liga de Campeones, logro que sólo había alcanzado Carles Rexach. []Posteriormente, pasó a la historia al firmar el mejor arranque de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga.





5.Estilo de vida


Tito Villanova lleva un estilo de vida saludable en el que dedica partes de su día a día al deporte ya sea como entrenador de FC Barcelona como por ejemplo iendo a jugar al pádel con su hijo Adrià.


Por supuesto llevara una dieta equilibrada y saludable en la que su organismo recibirá los nutrientes necesarios.


Aparte de esto es un hombre al que le encanta la cultura.