TRABAJO SOBRE TITO VILANOVA

Trabajo en equipo realizado para la prueba de evaluación.

GUION:

1- BOIGRAFÍA

2- AFICIONES

3- CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

4- TRABAJO

5- ESTILO DE VIDA


FOTO 1.jpg
FOTO 1.jpg


TITO VILANOVA

1-BIOGRAFÍA




Su nombre verdadero es Frances Vilanova i Bayo pero su apodo es Tito. Nació en Bellcaire d'Empordá, el 17 de septiembre de 1969.


Tito Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial azulgrana (1988-89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como el "Chapi" Ferrer, Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera. Tras un año en 2ª B con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano de 1990. [ ]Tras dos campañas en 2ª División, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1ª contra el Cádiz, ficha en 1992 por el Celta de Vigo, con quien debutó en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, de la 1992-93 a la 1994-95. En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División, Badajoz (1995-96), [ ] Mallorca (1996-97) y Lleida (1997-98 y 1998-99). En la temporada 1999-2000 jugó en 2ª en el Elche. La siguiente temporada ficha por la Gramanet, club en el que seretiraría en el año 2002.


Inició su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001/02, equipo que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club en verano de 2003, se produjo una reestructuración del fútbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell que dio lugar a la marcha de Vilanova junto a la mayoría de los técnicos de las categorías inferiores del FC Barcelona. Posteriormente pasó a hacerse cargo del FC Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC durante la temporada 2006/2007 donde ejerció de director técnico.


Llegó al Fútbol Club Barcelona en verano de 2007 para la dirección técnica del FC Barcelona B como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012).


El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola a partir de la temporada 2012-13. Fue presentado el 15 de junio de 2012, tras firmar un contrato por dos temporadas.


Su debut como primer entrenador en competición oficial fue el 19 de agosto de 2012 en un partido de Liga ante la Real Sociedad que terminó con un resultado de 5-1 favorable a los azulgrana. Pese a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid por la regla del gol de visitante, consiguió ganar sus seis primeros partidos de Liga, algo que sólo habían logrado cuatro técnicos del Barcelona; y los tres primeros de Liga de Campeones, logro que sólo había alcanzado Carles Rexach. Posteriormente, pasó a la historia al firmar el mejor arranque de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga.


En diciembre de 2012, la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior le obligó a suspender temporalmente su labor como entrenador del F. C. Barcelona A pesar de este contratiempo, el equipo completó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española (18 victorias y un empate en 19 partidos).

2.JPG
2.JPG



2-AFICIONES



Su principal afición es el fútbol, ya que se ha dedicado toda la vida a ello, siendo futbolista en un principio y más tarde convirtiéndose en segundo entrenador del Barça y en la actualidad pasando a ser el primero.


También tiene otras aficiones como el teatro, y cuando tiene que decidir las cosas como tácticas, alineaciones o decisiones importantes personales, escucha música mayoritariamente del grupo Cold Play, su grupo favorito, el mismo que para el antiguo entrenador del Barcelona con el que compartió muchos años.


Le gusta ser un tipo sencillo. En su dieta incluye la paella, las setas, los caracoles, y sobre todo, los canelones que prepara su suegra.


En su tiempo libre se lo pasa en grande escuchando temas de Serrat, Los Keane o Coldplay, a quienes bajó a los vestuarios para que conocieran a los jugadores.



3-CRONOLOGÍA DELA ENFERMEDAD



En España el cáncer de las glándulas parótidas representan el 3% de cánceres de cabeza y cuello. Dos tercios de los tumores de parótida son benignos.


22 de noviembre de 2011.Justo antes de viajar a Milan con motivo de un partido de Champions, el Barça comunicó que a Tito Vilanova se le había detectado un cáncer y debía ser operado de urgencia, en el hospital barcelonés de referencia Vall d'Hebrón. Recibió el alta seis días después. Le tuvieron dos semanas fuera del banquillo.


7 de diciembre de 2011.Tras el periodo de recuperación, Vilanova reaparece y se incorpora al entrenamiento del primer equipo. De esta forma, Tito volvía a ponerse las botas y a retomar su rutina diaria 15 días después de pasar por el quirófano.


11 de diciembre de 2012. Se sienta de nuevo en el banquillo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.


12 de mayo de 2012.Pese a estar totalmente integrado en la disciplina azulgrana y hacer su función de entrenador, el Doctor Pruna anuncia oficialmente que Tito Vilanova está "bien, curado y libre de enfermedad. Aunque en ocasiones no asistía a algún partido oficial del Barcelona.


12 de mayo de 2012. Los médicos anunciaban su recuperación absoluta.


19 de diciembre de 2012. A lo largo de la mañana se conoció que Tito Vilanova volvía a recaer de su enfermedad y que, de nuevo, tendrá que apartarse temporalmente del banquillo del Barcelona.


4.JPG
4.JPG

5.jpg
5.jpg


4-TRABAJO


Vilanova se incorporó en las categorías inferiores del Barça en 1984. En la Masia, formó parte de una generación de juveniles con muchos éxitos. Vilanova, centrocampista de buena técnica, dio el salto al Barça B y llegó a disputar tres amistosos en el primer equipo (1988/89).

Su carrera como jugador, sin embargo, transcurriría en el Figueres, Celta (Primera División), Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet.

Una vez retirado, Tito Vilanova inició su etapa como entrenador en el FC Barcelona a mediados de la temporada 2001/02 dirigiendo al Cadet B. Más tarde dirigió al Palafrugell, al Figueres y al Terrassa hasta el 2007 que regresa al Barça. Desde el verano de 2012, es el nuevo entrenador del primer equipo.

4-ESTILO DE VIDA


Lleva una vida sana y le gusta hacer deporte, sale a andar y a correr a menudo. Le gusta ir en chándal y sentirse cómodo a diferencia de su predecesor Pep Guardiola y además es menos carismático que él. Siempre se hace los trajes entallados y a medida, así demuestra su carácter elegante.

De pequeño era muy movido, tímido, cariñoso, estudioso y sacaba buenas notas.


Tito ha ido creciendo en seguridad y las cámaras nunca han sido su fuerte ni su punto de interés.


Le gusta ser un tipo sencillo. En su dieta incluye la paella, las setas, los caracoles, y sobre todo, los canelones que prepara su suegra.

Dicen que es un gran padre y un gran marido y que protege a su familia con uñas y dientes.

6.jpg
6.jpg