LA BIOLUMINISCENCIA

GUION
1. LA BIOLUMINISCENCIA

  1. ¿QUÉ ES?
  2. ¿CÓMO SE PRODUCE?
  3. TIPOS DE BIOLUMINISCENCIA
2.BIOLUMINISCENCIA EN LAS LUCIÉRNAGAS
3.SERES VIVOS BIOLUMINISCENTES

  1. PLANTAS BIOLUMINISCENTES
  2. ANIMALES BIOLUMINISCENTES
4.DISEÑO Y ARTE CON BIOLUMINISCENCIA
5.CURIOSIDADES DE LA BIOLUMINISCENCIA
6.CONCLUSIONES
7.BIBLIOGRAFÍA
8. FOTOGRAFÍAS

Beroe.jpg


1. BIOLUMINISCENCIA
¿QUÉ ES?
La bioluminiscencia es la luz producida por los seres vivos. Su significado viene del Griego: Bios- vivo y del Latín: Lumen- luz.


¿CÓMO SE PRODUCE?
La luz se debe a una serie de reacciones químicas. En ellas una molécula llamada luciferina se oxida con el oxígeno y con otra molécula llamada ATP (trifostafo de adenosina). La oxidación da lugar a la oxiluciferina. (Luciferina oxidada), además de dióxido de carbono y luz. El ATP es el encargado de controlar la cantidad de luz que se emite en cada destello.


reaccion bioluminiscencia.png
reaccion bioluminiscencia.png
Reacción química de bioluminiscencia


Como la composición de la luciferina varia, el color de la luz cambia de unos animales a otros. Los animales que la producen deben estar en un estado de excitación para que la luz no se apague, cuando se calman, la luz desaparece.

Esta luz apenas produce calor y es muy brillante. La bioluminiscencia tiene diferentes funciones, por ejemplo: como cebo, como defensa o para el emparejamiento.

external image pla1.jpg

TIPOS
Existen tres tipos de bioluminiscencia:

  • Bioluminiscencia intracelular, es decir, dentro del cuerpo. La generan células especializadas del cuerpo. La luz sale al exterior a través de la piel. También puede estar intensificada por lentes o cristales como en las luciérnagas.
  • Bioluminiscencia extracelular, es decir, fuera del cuerpo. Se produce por la reacción entre algunas moléculas. Se produce fuera del organismo y se almacena en glándulas situadas en la piel o bajo ella.
  • Simbiosis con bacterias luminiscentes, bioluminiscencia por medio de bacterias.Se da únicamente en animales marinos. Estos animales guardan bacterias luminiscentes en vejigas. Algunas especies producen luz continuamente, pero los órganos que la producen están conectados a su sistema nervioso para controlar la emisión de luz.

La bioluminiscencia se conoce desde el siglo I d.C. Aristóteles ya se dio cuenta de que la luz de las luciérnagas no emitía calor comparándola con la de una vela.

Podría llegar a ser utilizada en biotecnología y medicina. Es más eficiente y avanzada, ya que al no generar calor no se desperdicia energía. Además no calienta y no se agota.





2. BIOLUMINISCENCIA EN LAS LUCIÉRNAGAS
Las luciérnagas utilizan la bioluminiscencia como método de emparejamiento. Algunos científicos dicen que también puede ser para defenderse porque producen luz desde que son larvas.

Sus órganos luminiscentes se sitúan bajo el abdomen. Para producir la luz necesitan mucha energía.

Su luz suele ser intermitente, pero depende de cada especie. En algunas la luz es fija. Las hembras encienden su luz para cortejar al macho, en cambio, este solo produce luz cuando es molestado.

Su luz es de color amarillo, verde, pero también puede ser rojo pálido. Muy brillante y apenas produce calor. Según los estudios solo el 2% de la luz es caliente.

Usan la luz como un código, mientras los machos vuelan emiten luz y las hembras les responden desde el suelo porque no pueden volar.

external image luminiscencia-luciernaga.gifexternal image el-espectaculo-natural-luciernagas-sincroniza-L-VR-1YQ.jpeg



3. SERES VIVOS QUE POSEEN BIOLUMINISCENCIA


PLANTAS
1.Hongos resplandecientes (Mycena luz-coeli mushrooms)
Esta especie de champiñón es originaria de Japón, y especialmente de Wakayama, donde brotan en los árboles chinquapin durante la temporada de lluvias.

1.JPG


2. Hongo Jack-o-Lantern (Omphalotus olearius)
Este llamativo y vistoso hongo obtiene sus cualidades bioluminiscentes al producir una enzima llamada luciferases, presente también en otras especies con cualidades luminosas semejantes, como las luciérnagas.

external image omphalotus_olearius.jpg


3. Panellus luminiscente (Panellus stipticus)
Otro hongo, distribuido por todo el mundo, de forma especial en territorios de Norteamérica, especialmente en la costa Este. Este hongo ha sido usado como espesante sanguíneo.

external image 5.jpg


4. Dinoflagellata
Los dinoflagellata forman parte de un extenso grupo de protistas flagelados. La mayoría de las especies son unicelulares y forman parte del plancton marino, las hay de agua dulce y coloniales. Algunos dinoflagelados son responsables de las mareas rojas.

external image 7.jpg


5. Anémona bioluminiscente
Esta nueva especie de anémona, emite una brillante luz azul pero la hay que emiten luz verde.

external image wallpaper-94951.jpg


6. Las algas de placton
Mecanismo se considera que es un sistema de defensa contra predadores. Las células del plancton responden a cualquier movimiento en el agua. La luminiscencia creada ante ese movimiento, atrae predadores de mayor tamaño que entonces no se interesan en las algas, sino en el posible predador primario que había generado la primera respuesta. Las algas bioluminiscentes son las responsables de una gran cantidad del brillo que se puede observar desde la tierra, visible a medida que flotan hacia la superficie del mar.

Bio_Luminescence_Thu_423.jpg


ANIMALES
7. Calamar hawaiano (Euprymna scolopes)
Este animal que vive en las aguas del Pacífico posee bioluminiscencia gracias a colonias de la bacteria Vibrio Fischeri, que viven en varios de sus órganos, y le permiten controlar el brillo y la dirección de su luminosidad. Dichos órganos no sólo son capaces de producir luz con ayuda de las bacterias, sino que también permiten al calamar detectarla.

external image calamar-hawaiano-bobtail.jpg?psid=1

8. Medusa ‘alarma’ (Atolla Wyvillei)
La bioluminiscencia de esta medusa sirve de “grito de alarma” cuando el animal necesita ayuda. Cuando este animal se ve atrapado por un depredador, su única vía de escape consiste en iluminarse y atraer la atención de algún bicho más grande, que pueda atacar a su atacante y librarle de ella.

external image 04-glow-05.jpg


9. Ctenophore Bathocyroë
Este animal, es un ctenóforo, aunque su apariencia recuerde al de una medusa. Vive en las grandes profundidades oceánicas, y especialmente en aguas del Atlántico. Mide poco más de cinco centímetros, y fue descubierto en 1978.

untitled.png


10. Gelatina cristal (Aequorea victoria)
Esta singular medusa se encuentra habitualmente en aguas de la costa oeste de Norteamérica y es capaz de producir flashes de luz azul. Esa luz producida es translucida a verde por la proteína verde fluorescente (GFP).

external image 8.jpg


11. Lampyris noctiluca
Este tipo de luciérnaga, muy común en Europa, pertenece al género Lampyris. Las hembras suelen tener el doble del tamaño de los machos, pero carecen de alas.

external image luciernaga%2BLampyris_noctiluca.jpg


12. Photinus pyralis
Otra bella luciérnaga y, de nuevo, es la hembra la que ilumina su abdomen para atraer al macho.

external image 220px-Photinus_pyralis_Firefly_3.jpg

13. El mosquito del género Arachnocampa
La bioluminiscencia para atraer a sus presas y para aparearse. En todas las etapas de desarrollo de estos insectos se puede apreciar cómo concentran la luz que producen a través de túbulos de Malpighi modificados. Los machos adultos ubican a las hembras luminosas aun cuando éstas están dentro de la pupa a punto de emerger para luego aparearse.

external image Arachnocampa+luminosa+cuevas+de+waitomo+6.jpg

14. El camarón Parapandalus
Ilumina la oscuridad que lo rodea a base de vomitar una luz azulada. La técnica es posible gracias a una serie de sustancias químicas que produce en su interior y que brillan cuando las expulsa al agua marina.

external image deep-sea-caribbean-creatures-glow-spew_60028_744x417.jpg

15. Pennatulacean
Son una familia de corales blandos, algunos producen luz verde mientras que otros producen luz azul o morada.

external image Pennatulacea.jpg

16. Los peces abisales
Que tienen un apéndice bioluminiscente delante de la cabeza. Las presas atraídas por la luz se encuentran de repente con la boca de este predador, que no tiene que buscarlas en ese casi desierto que son los océanos profundos sino que ellas van hacia él.

anglerfish-300x206.jpg




4. CURIOSIDADES DE LA BIOLUMINISCENCIA

Al parecer las larvas emplean la luz paraalejar a los posiblesdepredadores; sin embargo, en los adultos esta propiedad es eminentementesexual.Han desarrollado una variedad de señales para el cortejo: a veces se iluminan constantemente; otras, con intermitencia.

La sustancia que emite la luz en estos organismos ―laluciferasa― se emplea en medicina forense y su enzima tiene usos médicos, especialmente para detectar la presencia de magnesio en el cuerpo. Una hipótesis curiosa sugiere que el pintor Caravaggio pudo haber pintado sus obras empleando en sus lienzospolvo de luciérnagas, de modo que se creara una superficie fotosensible que proyectara la imagen pintada.

Una característica distintiva de lasluciérnagases que emiten una “luz fría”, o sea, sin frecuencias infrarrojas o ultravioletas. El origen de lafuente lumínica es el abdomen, a pesar de la creencia extendida de que son sus ojos los que brillan. En dependencia del tipo específico que sea, este insecto generará luz de color amarillo, verde o rojo pálido.

Incandescente es cuando hay calor...ejemplo las bombillas comunes, por medio del calentamiento produce luz.

Luminiscencia, - Emisión de radiación electromagnética en UV, visible (Luz) creada por transiciones electrónicas internas de átomos o moléculas como resultado de la transición de un estado electrónicamente excitado para un estado inferior de energía, usualmente el estado base. Ejemplo los sticker fluorescentes.

external image lycoteuthis.jpg







5. ARTE Y BIOLUMINISCENCIA
Generar luz sin consumir energía eléctrica puede parecer una utopía, pero la biología tiene una respuesta a ese desafío a través de la bioluminiscencia. El truco está en aprovecharla de forma tal que se convierta en una alternativa viable y amigable con el medioambiente. Philipsha comenzado a explorar un concepto de bioluz basado en bacterias alimentadas con metano. Sus aplicaciones podrían alcanzar a muchos entornos de baja luz, desde cines y discotecas hasta sistemas de señalización y salidas de emergencia.

Se dice que lo esencial es invisible a los ojos, y esto es particularmente cierto a la hora de consumir energía. Encender una luz puede ser lo más natural del mundo para nosotros, ¿pero cuánta energía estamos desperdiciando que no vemos? Desde los cargadores de los móviles hasta aquellos equipos de audio que reportan la hora incluso estando “apagados”, el desperdicio de energía puede ser muy importante, aunque ya se han activado diferentes regulaciones que buscan reducir esta pérdida. Una simple señal que ilumina la palabra “salida” o las flechas indicatorias de las salas de cine necesitan de energía eléctrica a pesar de emitirían luz muy baja, por lo tanto, si los resultados son tan humildes, y el consumo está allí de todas formas, ¿no se podría hacer algo al respecto?

Pensamos que la bioluminiscencia, es una anomalía rara de algunos animales.

Se cree que la bioluminiscencia podría originar aplicaciones prácticas. La bioluminiscencia, es más eficiente y avanzada que la luz humana, ya que es una luz que no contamina.

Existen estudios y documentos gráficos sobre animales que emiten luz desde la época clásica.

En términos simples, la bioluminiscencia es una técnica que ciertos organismos han desarrollado para generar energía en forma de luz gracias a una reacción química. En esta reacción generalmente está presente un químico llamado luciferina.

Las luciérnagas son únicas porque la mayoría de las criaturas bioluminiscentes, el 80% de ellas, vive en el mar.

external image lampara+bioluminiscente+bacterias.jpgexternal image biolight_2.jpg




6. CONCLUSIONES

  1. La bioluminiscencia es la luz que producen los animales y las plantas. Su luz es fría y se produce por medio de un proceso químico.
  2. Hay tres tipos de bioluminiscencia. Son: intracelular, extracelular y simbiosis con bacterias. El color de la luz varía dependiendo de la composición de los materiales que se oxidan.
  3. Cada ser vivo la utiliza para fines diferentes, por ejemplo emparejamiento, defensa o cebo. Las luciérnagas la utilizan para emparejarse y como modo de defensa.
  4. También la utilizan para comunicarse entre machos y hembras. Cada especie de luciérnaga brilla de diferente manera, la luz puede parpadear o ser fija.
  5. Es una energía que no se agota y no se calienta, por lo tanto no se desperdicia. Podría llegar a ser utilizada en muchos ámbitos al ser una energía limpia.
  6. Podemos ser capaces de generar luz sin energía y esto nos beneficia a todos.
  7. Lo que nos da luz son unas bacterias lo que normalmente rechazaríamos o nos parecería una locura.
  8. Las plantas como hongos resplandecientes, hongo Jack-o-Lantern, Panellus luminiscente (hongo),Pennatulacean (coral), la anemona bioluminiscente y algas de plancton son bioluminiscentes.
  9. Los animales marinos como el calamar hawaiano, la medusaAequorea victoria, el camarón Parapandalus, los peces abisales y la medusa ‘alarma’ son bioluminiscentes.
  10. Los insectos como las luciérnagas y el mosquito del género Arachnocampa son bioluminiscentes.
  11. Muchos de ellos utilizan su luminiscencia para alimentarse o para escapar de otro animal que le esté atacando.
  12. Los animales bioluminiscentes son especialmente marinos.
external image 300px-Bioluminescencekils.jpgexternal image modulos-8.jpg
CONCLUSION FINAL:
Tanto los animales ocmo las plantas utilizan la bioluminiscencia para diversas fuciones. Si conseguimos reproducir ese tipo de energía, la podriamos utilizar para muchas utilidades debido a que es limpia, fría y no contamina.

Cada especie de luciérnaga emite una luz diferente, la utilizan para emparejarse, defenderse y para comunicarse, por lo tanto la luz interviene en dos fuenciones vitales de los seres vivos: la reprodución y la relación.





7. BIBLIOGRAFÍA
VIDEOS:
http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2011/10/surfeando-un-mar-bioluminiscente.html


http://pijamasurf.com/2011/01/criaturas-cosmicas-debajo-del-agua-8-animales-bioluminiscentes-del-mar/


http://www.youtube.com/watch?v=ovIFNNjEFmY


WEBS:
https://www.google.es/searchhl=es&q=bioluminiscencia+en+animales&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.44342787,d.ZWU&biw=1366&bih=576&wrapid=tlif136447125452510&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=3y1UUa7dL8bZtAaSgoGYCQ


http://es.wikipedia.org/wiki/Bioluminiscencia


http://cremc.ponce.inter.edu/bahia/bioluminiscencia.htm


http://faircompanies.com/news/view/bioluminiscencia-iluminar-sin-emitir-calor-ni-usar-energia/





8. FOTOGRAFÍAS

external image medusa-Aequorea-victoria.jpgexternal image marea_azul_bioluminiscente.jpgexternal image animales-luminosos_05.jpgexternal image medusa-tentaculos.jpg
external image animales-fluorescentes.jpgexternal image tumblr_m9wco3jqOu1raupp4o4_1280.jpgexternal image w-deiopea.jpgexternal image Bioluminiscencia.jpg
external image bioluminiscencia.jpgexternal image 5378737556_50989314c4.jpgexternal image fefda0c9.jpg