FUNCIONES DE LAS LUCIÉRNAGAS

GUIÓN

1. La función de relación

2. La luz

3. La función de reproducción

4. Dimorfismo sexual

5. Metamorfosis

6. El ciclo bilógico

7. Bibliografía


1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Los tres procesos o funciones que realizan todos los seres vivos son: nutrición, relación y reproducción.
La función de relación es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio y de responder a ellas. Nos permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función a ello.
La función de relación también es muy importante para la supervivencia de los seres vivos porque nos permite nutrirnos, reproducirnos y protegernos del medio donde vivimos y de otros seres vivos.
Los seres vivos obtienen información del medio a través de receptores. Éstos, captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.

estimulo.gif


Las luciérnagas brillan cuando quieren aparearse. Los machos y las hembras de la misma especie realizan señales luminosas para poder comunicarse.
No todas las especies se iluminan pero la mayoría sí. Cada especie de luciérnaga tiene sus propios patrones o pautas para emitir la luz.
En las noches cálidas, las luciérnagas hembras encienden su luz para atraer a los machos de su misma especie que están volando para cortejar a las hembras. Si éstas se sienten amenazadas, desactivan su luz.
Las hembras lanzan el estímulo, un destello de luz, y los machos lanzan la respuesta, es decir, responden con otro destello de luz.
Generalmente, los machos vuelan y emiten destellos, mientras que las hembras permanecen en el suelo y responden con otro destello.
Las luciérnagas generan su luz mediante un órgano especial situado en la parte inferior del abdomen.
225px-Lampyris_noctiluca.jpg

También usan su luz para engañar a otros individuos. Éstos se acercan, y las luciérnagas consiguen su objetivo, que era comérselo.

Las luciérnagas emiten luz por tres razones: para buscar pareja, advertir a depredadores y avisar a otras luciérnagas de un peligro.

A lo largo de las orillas de los pantanos de manglares de Malasia, los árboles chispean cuando miles de luciérnagas hembras de la especiePyrophorus hacen señales para atraer a sus parejas.
Puede haber casi un insecto en cada hoja de los árboles, y crean un efecto espectacular cuando se iluminan sincronizadamente unas 90 veces por minuto.
La luz parpadeante en la noche atrae a los machos desde muy lejos.
luciernagas.jpg
Luciérnagas en la Prefectura de Okayama, en Japón.
2. LA LUZ


reaccion bioluminiscencia.png
reaccion bioluminiscencia.png

La capacidad que tienen los animales para emitir luz se llama bioluminiscencia, siendo las luciérnagas unos coleópteros célebres por esta condición. Una de las finalidades de brillar en la oscuridad es el apareo, donde machos y hembras de la misma especie realizan señales luminosas para comunicarse.
Cada especie de luciérnaga tiene sus propios patrones o pautas para emitir luz.
Por ejemplo, las luciérnagas de una especie vuelan por el cielo nocturno y realizan bruscos descensos mientras comienzan a brillar y vuelven a ascender realizando un patrón en forma de letra J.
Las hembras de luciérnaga permanecen en las ramas de los árboles o en la hierba mientras los machos vuelan a su alrededor mostrando sus mejores destellos.
Cuando una hembra reconoce el brillo de un macho de su misma especie, responde con su mejor resplandor.
Otra de las razones por las cuales las luciérnagas brillan, es para evitar los depredadores.
En el cuerpo de la luciérnaga existe un producto químico denominado luciferina que tiene un gusto horrible y enseña a sus enemigos a relacionar la luz de las luciérnagas, con el mal sabor. De manera que también les sirve como medio de defensa.
Poseer luciferina es tan imprescindible para las luciérnagas que si una especie no logra producir esta sustancia química, la adquiere comiéndose otras especies que sí puedan.

Consiguen esto realizando la artimaña de volar cerca de otras luciérnagas mientras imitan sus rutinas fosforescentes.
La luciérnaga macho no sospechará nada y creerá que ha encontrado pareja, hasta que llegue el momento de convertirse en un apetitoso bocado de luciferina para el otro espécimen.

Los organismos bioluminiscentes usan la luz con fines como para orientarse en zonas abisales o ausentes de luz, emparejarse (luciérnagas), atraer predadores (pejesapos), repeler enemigos (cefalópodos y gusanos), comunicarse (bacterias), o incluso para camuflarse (como los cefalópodos que modulan su iluminación para que se confunda con la ambiental).

luciernaga lampyris_noctiluca
luciernaga lampyris_noctiluca

La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida podría decirse la perpetuación de la especie porque si no se van perdiendo seres que luego si no se reproducen podrían hasta a extinguirse por eso es tan importante. Aunque en este caso se trataría de la reproducción de los insectos.

3. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Las luciérnagas tienen reproducción sexual.

En julio empieza la época para su reproducción. La hembra no puede volar, por eso permanece quieta en un lugar alto, durante unas pocas horas emitiendo luz. Si no consigue ser localizada por un macho, lo intenta durante una semana más. Si tiene exito y consigue aparearse, ésta morirá después del apareo.

En verano, la hembra pone unos 80 huevos bajo la superficie de la tierra, al cabo de poco más de un mes se produce la eclosión de los huevos.
El estado larval dura medio año y durante ese tiempo pasa por unas 5 mudas.

Después de meses de alimentarse se convierten en pupas durante 7 a 20 días y luego emergen como adultos.

Aunque no lo podamos imaginar lo que hacen realmente es el macho depositar sus espermas en el espermatoforo de la hembra; que es la parte de abajo donde la luz con forma de tirabuzón y esa parte les permite a las hembras saber de qué tamaño son los espermatoforos del macho.

luciernaga macohembra.jpg



4. DIMORFISMO SEXUAL

luciernaga macho y hembra.jpg
luciernaga macho y hembra.jpg


El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.

En la mayoría de las especies anormalmente lactosas de insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son más grandes que los machos, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de "mayor tamaño", algunas veces de modo muy notable.

En las luciérnagas los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario, con élitros reducidos a escamas y se parecen más a cochinillas que a escarabajos, con patas rechonchas y sin alas, no pudiendo así volar.

A menudo Sólo pueden distinguirse las hembras de las larvas porque tienen ojos compuestos.

external image fireflyl.jpg
Luciérnaga macho

5. METAMORFOSIS DE LAS LUCIÉRNAGAS
Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos.
huevos luciernaga.jpg
huevos luciernaga.jpg


larva luciernaga.jpg
larva luciernaga.jpg


pupa luciernaga.jpg
pupa luciernaga.jpg

pupa

LARVA: Es el individuo morfológicamente distinto al adulto y también carece de madurez sexual. Para alcanzar el estado adulto sufre una Metamorfosis, en la cual el DESARROLLO es INDIRECTO. En la mayoría de los casos de desarrollo indirecto la larva ocupa recursos y hábitats muy diferentes a los del adulto. Esto es importante porque los animales que tienen fases larvarias las utilizan como mecanismos de dispersión. Como ejemplo la mayoría de los animales marinos poseen fases larvarias y la larva es planctotrófica librenadadora, mientras que el adulto suele ser o bien sésil filtrador o bien no sésil pero bentónico carnívoro, como en la mayoría de los equinodermos. Otros ejemplos son las mariposas con adultos fluidófago y larva fitófaga. La METAMORFOSIS puede ser:
- SENCILLA: En estos casos se producen transformaciones poco pronunciadas, es decir que se producen cambios pero que no afectan radicalmente al nuevo insecto.
- COMPLEJA o COMPLETA: Al nacer, los Insectos son muy distintos del adulto y sufren transformaciones muy profundas. Estas Metamorfosis se desarrollan en 4 etapas fundamentales: HUEVO, LARVA, NINFA y ADULTO. En el caso de la Mariposa en vez de Ninfa pasa a CRISÁLIDA.
Las luciérnagas son insectos pertenecientes al orden de los escarabajos. Como casi todos los insectos, las luciérnagas sufren una metamorfosis: durante una etapa son larvas, parecidas a las orugas; cuando maduran se vuelven adultos, con una forma diferente a la larva. Un claro ejemplo de esto son las mariposas.

Las larvas de luciérnagas se alimentan de otros insectos, caracoles y babosas y cuando se desarrollan en adultos, dejan de alimentarse para solo buscar pareja.


Además, hembras y machos son diferentes en su estado adulto: El macho parece un escarabajo alargado y con alas para poder volar. En cambio, la hembra tiene el aspecto de la larva y carece de alas. Por lo tanto, los que vemos volando durante la noche son los machos, pero ambos son capaces de producir luz, incluso cuando son larvas.
Solo sobreviven alrededor de 21 días y luego mueren. La razón de esta corta existencia adulta que no llega al mes, se explica porque estos lampiridos no comen nunca. Viven solo y exclusivamente para reproducirse. En esa urgencia de tener relaciones es cuando podemos observar su maravilloso juego de luces.

6. EL CICLO BIOLÓGICO

La vida de la luciérnaga dura dos años. Durante las semanas finales de junio, el mes de julio y las primeras semanas de agosto estas luminosos animales están más presentes. Según la zona geográfica y las condiciones meteorológicas, las larvas pasarán al estado de pupa.
A las pocas horas las luciérnagas hembras comenzarán su cortejo luminoso, curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas de la parte inferior del abdomen.
Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos. Aproximadamente a los 30 días las larvas eclosionan.
La hembra muestra la lucecita poco después del atardecer, hacia las 10 de la noche en las cortas noches de verano, y es posible contemplarla hasta después de medianoche. Usualmente permanecen en el suelo aunque no es extraño que trepen por alguna hierba o las piedras de los muros.
En general, buscarán posiciones desde donde su lucecita sea visible, curvando su abdomen, de manera que los farolillos queden al descubierto.
Durante su primer otoño, las larvas se dedicarán a buscar caracoles, pudiendo mudar una o dos veces, hasta que con los primeros fríos entran en estado de hibernación bajo troncos, piedras u hojarasca.
A partir de la primavera, la larva experimentará sucesivas mudas que le llevarán hasta alcanzar un tamaño próximo al definitivo a finales de septiembre u octubre, cuando hibernará por segunda vez.


ciclo coleopteros.jpg
ciclo coleopteros.jpg



7. CURIOSIADES

En Corea, en la región de Muju, se celebra todos los años en el mes de junio el festival de las luciérnagas. El programa de eventos previsto incluye un simposio medioambiental, eventos culturales, una exhibición, programas de experimentación práctica, eventos deportivos y celebraciones culturales folclóricas. Los eventos medioambientales incluyen: “La exploración de las luciérnagas”, “La escuela de la Naturaleza de las luciérnagas”, “La experimentación de las luciérnagas de Hyeongseoljigong” y “Explorando el mundo de los insectos”. El festival es una de las celebraciones de tema ecológico principales de Corea y fue visitado por 700.000 turistas sólo en el año 2009. Es el lugar perfecto para que los amigos y las familias pasen un buen momento, mientras se informan sobre el ecosistema delicado de la Naturaleza. En el año 2010 su tema se llamó: "Unir al mundo bajo la luz de las luciérnagas". Aquí os dejo algunas fotos de este curioso festival:

luciernagassssssss.jpg



5. BIBLIOGRAFÍA

Este es un vídeo muy interesante sobre la vida de una luciérnaga:
http://www.youtube.com/watch?v=LaDqFDZl5nE

En este vídeo se explica muy brevemente por qué brillan las luciérnagas:http://www.youtube.com/watch?v=T0KiP22YE6o
En esta página se explica muy bien la reproducción, relación y cómo producen su luz:
http://www.blogodisea.com/2010/por-que-como-emiten-luz-luciernagas/preguntas-respuestas/

En esta página se presentan algunas curiosidades sobre las luciérnagas:http://sobrecuriosidades.com/2009/09/13/las-luciernagas-y-su-seleccion-sexual/