Hola a todos, bienvenidos.

La clase de 3º B del Colegio La Compasión Escolapios vamos a profundizar en el tema de las luciérnagas, queremos saber porqué ahora se ven menos que antes. También queremos saber cual es el motivo por el que se iluminan. Aprenderemos más sobre el tipo de luz que emiten, sobre su alimentación, como se reproducen...y además sobre el fenómeno de la bioluminiscencia.

Te invitamos a ver nuestros trabajos, puedes ir al menú de la wiki o pinchar en Insectos, alimentación, relación y reproducción, donde viven y bioluminiscencia.

225px-Lampyris_noctiluca.jpg

=



luciernaga macohembra.jpg





Lámpara bioluminiscente

lampara phillis.jpg

lampara bio.jpg

vibrio.jpg










Árbol de Navidad Bioluminiscente:


biolumnis navidas.jpg


diseño árbol de navidad bioluminiscente.jpg


biolumni navida.jpg




Seres bioluminiscentes:




biolumin esquema.jpg



calamar bio.jpg



Curiosidades: Fábula de la luciérnaga y la serpiente

Veraneaba un día de mucho sol, una luciérnaga feliz de la vida. De pronto una serpiente con mucha hambre la miró, se acercó, e intentó comérsela. La luciérnaga no era tonta y esquivó su ataque. La luciérnaga voló rápidamente hacia los árboles, pero la serpiente era muy hábil y se deslizaba en la misma dirección que la luciérnaga e incluso saltaba por los árboles, por lo que la luciérnaga estaba preocupada y trataba de volar más rápido. Luego de un día completo de persecución, la luciérnaga estando cansada,se detuvo y le dijo a la serpiente: “Espera un momento. Sé que tú también estás cansada. ¿Podemos parar un momento mientras te hago una pregunta?” La serpiente, soberbiamente le respondió: “Normalmente no le respondo preguntas a mi comida, pero por esta vez lo haré.” Entonces la luciérnaga dijo: “Que yo sepa tú no comes luciérnagas. ¿Por qué me persigues?”.

A lo que la serpiente responde: ”Pues la respuesta es sencilla. No me gusta verte brillar“. Entonces la luciérnaga dijo:”Qué pena me da que seas envidiosa. Yo estoy cansada de volar sin parar un día entero; así que me rindo. Puedes comerme si quieres.” La serpiente, se abalanzó con sobre la pobre luciérnaga, sin darse cuenta que muy cerca estaba un tigre enorme (que por cierto, era amigo de la luciérnaga) que se comió a la serpiente pues había escuchado la conversación entre ella y la luciérnaga y quería defender a su amiga de las manos del reptil.


fabula la luciernaga y la serpiente
fabula la luciernaga y la serpiente

  • La envidia es un defecto que fácilmente se apodera de muchos de nosotros en diversas circunstancias en la vida. Sentir envidia es común, pero depende de cada uno, como exterioriza ese sentimiento. No debemos darle energía a la envidia ni actuar en función a ella, de forma irracional como la serpiente.


Aplicaciones de la bioluminiscencia

Entre las posibles aplicaciones biotecnológicas para la luz biológica, se cuentan:

  • Árboles luminosos, que podrían disponerse en espacios públicos, o alinearse en autopistas, para aumentar la seguridad y reducir la factura eléctrica pública.

  • Árboles de navidad que no requerirían iluminación artificial.

  • Plantas con luz biológica que se iluminarían cuando necesitaran agua.

  • Métodos para detectar la contaminación bacteriana de alimentos. Por ejemplo, productos contaminados con E. coli serían detectados al instante, debido a su luz biológica, activada en presencia de la bacteria.

  • Identificadores biológicos que podrían ser aplicados en todo tipo de organismos para su control y trazabilidad (incluidos los humanos).

  • Detectores luminosos de determinadas especies bacterianas en entornos concretos.

Página web sobre luciérnagas:

Gusanos de luz

Tarea de una noche de verano: Las luciérnagas

Luces led inspiradas en las luciérnagas