EL PLÁSTICO


Captura.PNG



GUIÓN

1.¿QUÉ ES? (relación con el petróleo/composición química)
2.PROPIEDADES DEL PLÁSTICO (¿qué hace que sea tan utilizado?)
3.TIPOS DE PLÁSTICO.
4.HISTORIA DE LOS OBJETOS DE PLÁSTICO
5.¿PORQUE TENEMOS QUE RECICLAR EL PLÁSTICO?

1.¿QUÉ ES EL PLÁSTICO?

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para explicar una propiedad de la materia que consistía en un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, en este sentido se utiliza el término plasticidad.

Plástico se puede definir como un material formado por moléculas muy grandes llamadas polímeros y que están formadas por largas cadenas de átomos de Carbono. Se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Polímeros: http://cienciaes.com/ulises/2012/08/17/el-dificilisimo-mundo-de-los-polimeros/


Los plásticos sintéticos son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petóleo.



Todos los plásticos contienen carbono e hidrógeno, y algunos oxígenos, nitrógeno, azufre y cloro.
La producción de plástico representa cerca del 7% de las extracciones globales de petróleo y es uno de los productos más difíciles de reciclar.

Con esto en mente, científicos japoneses han creado una máquina que convierte el plástico de vuelta al petróleo.

El nuevo invento nipón utiliza un calentador eléctrico, por lo cual no produce contaminación y puede procesar plásticos del tipo 2 y 4, que abarcan el poliestireno, polietileno y polipropileno, pero no el de tipo 1, mejor conocido como el plástico usado en botellas PET.

que es.jpg


2.PROPIEDADES DEL PLÁSTICO.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:
-Son aislantes eléctricos: Como material para forrar conductores eléctricos.
-Son aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas: Como las planchas que son aislantes de calor.
-Resistencia química: Esta capacidad los hace idóneos para los recipientes y conductos de todo tipo de líquidos. Pero también se convierte en un problema cuando desechamos los productos de plástico.
-Son fáciles de trabajar: Son fáciles de trabajar depende las temperaturas. Esto hace que el proceso de producción de piezas y objetos sea económico .
-Existen materiales plásticos permeables e impermeables esto se consigue con la versatilidad que consiste en la posibilidad de modificar algunas de las propiedades de un tipo de plástico añadiendo sustancias aditivas.
-Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
-Son baratos. (tienen un bajo costo en el mercado).
-Su quema es muy contaminante.
-El plástico actualmente es muy utilizado ya que es más barato que el vidrio y tiene más dificultad a la hora de romperse. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macro molecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono.
-Tienen poca resistencia a la temperatura que puede ser inferior a 100º, pero hay plásticos que tienen mayor resistencia térmica como el teflón que soporta 300º. El teflón es el material con el que están hechas las sartenes
-Los plásticos de uso más frecuente tienen densidades más próximas a la del agua que es 1gr/cm, y se pueden reconocer por su densidad
-Son aislantes eléctricos y térmicos-Los plásticos son impermeables
-Con el calor se estropean y si se queman desprenden gases tóxicos.
-Es un material que no pesa.
-Resisten muy bien en contacto con sustancias químicas, por lo que suelen utilizarse como recipientes de estas sustancias.
-Fácil y barato para los fabricantes obtener objetos de plástico.
-Los que proceden del petróleo no son biodegradables.
Captura1.PNG

3.- TIPOS DE PLÁSTICOS.

PET (Tereftalato de Polietileno)
Por ello, entre los materiales más fabricados destacan: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos...

PEAD (HDPE) (Polietileno de alta densidad)
Entre los materiales más fabricados con este plástico destacan: envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.

PVC (Polocloruro de vinilo)
Los materiales que más se fabrican con este plástico son: tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, símil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos...

PEBD (LDPE) (Polietileno de baja densidad)
Los materiales más fabricados con este plástico son: poliestireno , envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos, rellenos...

PP (Polipropileno)
Los materiales fabricados más destacados de este plástico son: envases de alimentos, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos...

PS (Poliestireno)
Los materiales que se fabrican con este plástico son: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos...

tipos.jpg

4.HISTORIA DE LOS OBJETOS DE PLÁSTICO

HISTORIA

El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10 000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de siglo XIX.

En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehido. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

Captura2.PNG


FUTURO DEL PLÁSTICO

Todos utilizamos bolsas de basura en nuestro día a día. Pero quien iba a pensar que una bolsa de basura nos puede llevar a Marte...

Las bolsas que usamos todos los días están formadas por un material llamado “polietileno”. Este material protege mejor de la radiaciones espaciales que otros materiales que se utilizan como el aluminio o el plomo ya que estos realizan una serie de reacciones secundarias que pueden llegar a ser peores que las radiaciones solares.

A partir de este tipo de plástico los científicos de NASA han creado un materia más ligero y fuerte que el aluminio el RFX1.

Estos elementos más ligeros no pueden frenar completamente la radiación espacial. Pero pueden fragmentar las partículas de la radiación recibida, reduciendo enormemente sus efectos perjudiciales. Imagine esconderse tras una alambrada de tela metálica para protegerse en un combate de bolas de nieve: Aún puede tener algo de nieve encima así como pequeños trozos de bolas de nieve estrelladas contra la alambrada, pero no sentirá el escozor del golpe directo de un puñado bien apretado. El polietileno es como esa alambrada de tela metálica.

El inconveniente se crea cuando los científicos han realizado por medio del ordenador una prueba y han descubierto que las radiaciones actuarían igual en una nave de aluminio que en una de RFX1.

La gran pregunta es ¿podremos algún día llegar a Marte con una nave de RFX1?

Ahora mismo nadie lo sabe.

Captura3.PNG


5.PORQUE TENEMOS QUE RECICLAR EL PLÁSTICO

El plástico es un material que su estructura molecular no es fácil de romper , al contrario de otros materiales que son biodegradables.

Esto ocurre porque aquello que se degrada su estructura se deshace y se mezcla con el medio ambiente.

El plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como la fécula de patata, que al final de su vida útil se descomponen en un corto período, en presencia de microorganismos, sirviendo de abono para las plantas.
Por ello tenemos que reciclar los plásticos o disminuir su utilización para reducir una pequeña parte de la contaminación.
El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.
El plástico es un material que tarda muchos años en desintegrarse y además perjudica mucho la atmosfera del planeta,
Las botellas de plástico después de las de vidrio son las que más tardan en degradarse, dependiendo del tamaño y el tipo de plástico tardan entre 100 y 1000 años.

Etapas para reciclar el plástico:

A) Recogida: Todo sistema de recogida se basa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio.

B) Centro de reciclado: Aquí es donde se llevan los plásticos, por ejemplo centro de recogida tapones para Pablo: Colegio San Francisco, Calle Nueva 28 (Casco Viejo).

C) Clasificación: Luego se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.


Razones para reciclar:

1. Se disminuye considerablemente el volumen de los residuos generados.

2. Se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.

3. Se evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad.

4. Se disminuye el acarreo de los residuos.

5. El personal de recolección de residuos puede realizar su trabajo más dignamente. De hecho, se crea nuevas fuentes de trabajo.

6. Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables. Se evita la sobreexplotación de recursos naturales.

7. ¿Por qué reciclar los envases? El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de sus características.

8. Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.

9. ¿Por qué reciclar el papel? El papel fabricado con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, desde donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor.

10. Se aprovechan los recursos presentes en los materiales reciclables.

Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
reciclar.jpg


6. CONCLUSIONES

1. El plástico tiene muchos componentes contaminantes que si no se reciclan pueden perjudicar al medio ambiente.

2. Los plásticos tienes muchas utilidades y pueden obtener diversas formas y usos.

3. Los plásticos son sustancias químicas llamadas polímeros de estructura macromolecular y su componente principal es el carbono.

4. Aunque todos los plásticos parezcan iguales, hay muchos tipos, cada uno con determinadas características que los hacen perfectos para fabricar determinados objetos.

5. Reciclar el plástico, es importante para el medio ambiente, y además podemos ayudar a personas como Nerea, con métodos de recogida.