EL RECICLAJE



GUION


1.- ¿Qué es reciclar? El tratamiento de residuos.

2.- ¿Cómo es el tratamiento de residuos en Pamplona?

3.-Ventajas y desventajas del reciclaje.

4.-Las 4 erres. Nuestro estilo de vida. ¿Qué nos proponemos? Hola Mª Eugenia soy Maite.

5.-Estadísticas (gráficos) de la cantidad de plástico reciclado de España y en la Unión Europea.

6.- Arte con plástico y campañas de reciclaje.

1.-¿Qué es? Tratamiento de residuos:


Consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.


El tratamiento de residuos es la fase final de las actividades de lucha contra la contaminación. Su objetivo es la eliminación de cualquier traza de contaminación o de riesgo perjudicial y el reciclaje de los residuos.


Los tratamientos variarán dependiendo de la consistencia de los residuos, la cantidad y el tipo de hidrocarburo que contengan. Una selección exhaustiva de los residuos en el momento de recogida puede mejorar las técnicas de tratamiento.

Los envases de plástico pueden someterse a tres tipos de procesos.
  1. Reciclado mecánico.
  2. Reciclado químico.
  3. Valorización energética

El primero consiste en trocear el material para introducirlo posteriormente en una máquina extrusora-granceadora para moldearse después por los métodos tradicionales. Solamente puede aplicarse a los termoplásticos, que son aquellos que funden por la acción de la temperatura. Presenta dos problemas fundamentalmente. El primero es que el plástico ya utilizado pierde parte de sus propiedades lo que obliga a emplearlos en la fabricación de otro tipo de productos con menos exigencias. El segundo es la dificultad para separar los distintos tipos de plásticos. Para ello se han desarrollado diversos sistemas.

El segundo, reciclado químico se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Se define como la reacción reversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas.


Los plásticos muy degradados, se destruyen, ya que es imposible convertirlos en otro producto, y se extrae la energía de ellos, este es el proceso de la valorización energética.

Una separación selectiva en el momento de la recogida y el almacenamiento favorece el posterior tratamiento de los residuos. La elección del tipo de tratamiento está muy relacionada con el tipo de residuo de que se trate y las posibilidades de reciclaje o de eliminación definitiva del residuo en cuestión. Por lo tanto es importante:
  • Llevar a cabo una valoración del tipo, cantidad y características (naturaleza, tamaño de las partículas, contenido de sustancias contaminantes, contenido de agua…) de los residuos.
  • Elegir un tratamiento apropiado para cada tipo de residuo para reciclarlo o para eliminarlo definitivamente.
Existen varios tipos diferentes de tratamientos: físico-químico, biológico y/o térmico.




external image plantar.jpg
external image plantar.jpg




2.-Tratamiento de residuos en Pamplona


En Pamplona la recogida de residuos se realiza a la noche recogiendo la basura que se echa en los contenedores de reciclaje. Todas las noches unos camiones recogen la basura, dependiendo del día se llevan un tipo u otro tipo. Después la llevan al centro de tratamiento de basuras de Góngora. Allí hay varias secciones:
• Papel: todo el papel se rompe y se hace una pasta que se mezclara con pasta de madera para que se pueda volver a fabricar papel o cartón.
• Orgánica: esta basura pasa por un rodillo con pinchos que rajan las bolsas haciendo que la basura salga de la bolsa y un imán pueda atraer cualquier objeto metálico que podría haber en una bolsa de plástico. Luego todo eso pasa a una sala donde se amontona y unas excavadoras la cogen y la entierran en una especie de fosa donde después será tapada por 2 metros de tierra. Este proceso crea mucho gas metano y para aprovecharlo se meten tubos en la basura y con eso se crea energía para la planta y para los pueblos cercanos
•Vidrio: en esta sección el vidrio se funde y se reutiliza haciendo otras botellas u otros objetos que necesitan vidrio
•Plástico: este proceso es parecido al de la materia orgánica lo único que en vez de enterrarse los objetos pasan a una cinta transportadora donde unos operarios recogen restos de metal que el imán no ha conseguido coger o cualquier otro objeto que no deba estar en la sección de plásticos. El plástico que si pasa todo ese proceso se usa para crear otros objetos de plástico como reglas o carcasas de móviles entre otras cosas
• Materiales pesados: Para esto se encargan lo traperos y no pasa por Góngora. Pasan a recogerlo y depende del estado del articulo se puede revende o simplemente desmontarlo y venderlo por piezas


gongora.jpg

http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/

•Vertederos ilegales


Un vertedero ilegal es donde la gente se deshace de las cosas ya sea porque tienen prisa por quitárselas de encima y no quieren esperar a que vallan a recogerlo la empresa encargada de hacerlo o porque simplemente quieren.n estos la basura se amontona y causa un impacto medio ambiental muy grande y hace que muchas aves y animales se intoxiquen. La basura que aquí se amontona no tiene un tratamiento adecuado y no se desintegra como la basura normal sino que tarda mucho más tiempo.
La policía y otros medios intentan terminar con este tipo de vertederos porque no son buenos para el medio ambiente.



vertedero ilegal.jpg


3.-Ventajas e inconvenientes del reciclaje


El proceso de reciclaje tiene una balanza de ventajas e inconvenientes. Es fundamental que en la balanza pesen más las ventajas que los inconvenientes, ya que el reciclaje, es una iniciativa positiva.
Las ventajas del reciclaje son varias y tienen diversos aspectos, tanto ecológicos como económicos y sociales.
A NIVEL ECOLÓGICO: Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se alarga la vida útil de los sistemas sanitarios. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables
A NIVEL ECONÓMICO Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. Es una manera de obtener dinero porque los materiales desechados pasan por un proceso para convertirse en un material reutilizables que pasan directamente a las industrias y de esta manera ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.
A NIVEL SOCIAL Generación de empleo ya que el proceso necesita se realizan en diversas fases llevadas a cabo por distintos trabajadores.

Las desventajas del reciclaje pueden producirse debido a que la gente no tiene de una idea clara de cómo éste funciona ya que hasta el día de hoy, el reciclaje no se había tenido tan en cuenta como en estos últimos años. Algunos puntos de interés a mejorar serían:
Falta de desarrollo de mercados para los productos reciclados
La necesidad de estar mayormente informados para poder contribuir a un mejor reciclaje. La sociedad no sabe exactamente qué ocurre en la naturaleza, cuales son las principales sustancias que la dañan, por ese motivo no comprenden la importancia que tiene el reciclaje. “las sociedades tienden a resistirse a los cambios”.
El ciclo tradicionalmente de adquirir, consumir, desechar es muy difícil de romper en la mayoría de las personas.

Curiosidades de reciclar:
-Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles

- Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.

- Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.


Qué mejor forma de darnos cuenta de la importancia de las ventajas del reciclaje que preguntándonos a nosotros mismos por qué hacerlo viendo un video.
Preguntas con respecto al vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=PxTVXwiXJGM

-¿Qué creéis que pasa en la primera escena cuando la chica está en una casa? Han tenido una comida y han dejado plásticos, y deshechos por todos lados. Además, en la basura se ve como no se recicla en esa casa.

-¿Cómo es la zona en la que aparece un coche? ¿La gente suele hacer caso de los carteles? Es una zona en la que está prohibido tirar basura, porque puede provocar grandes desastres medioambientales como incendios. Respuesta libre.

-¿Qué sucede al tirar basura en una zona prohibida? Si está prohibida en esa zona, tendrá razones para estarlo, tales como la contaminación del lugar, del paisaje, intoxicación de animales, incendios…

-¿Cómo se podía haber solucionado? Si hubieran reciclado esa botella depositándola en un contenedor de vidrio específico, habríamos ahorrado materia, dinero y sobretodo no se causaría el incendio.

-¿De qué se da cuenta la chica al final? ¿Qué cosas podría que hacer a continuación para incentivar a su familia? Se da cuenta de la importancia que tiene reciclar. Respuesta libre




4.-Las cuatro R. Estilo de vida. ¿Qué nos proponemos?


Las cuatro R:
Las cuatro erres (R) son:
  • Reducir. Debemos intentar elegir productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y por ello utilizar lo menos posible los envoltorios de plástico como las bolsas de la compra
  • Reutilizar. Lo mejor que se puede hacer con el plástico es reutilizarlo. Guardar y reutilizar las bolsas de la compra, las botellas de agua u otras bebidas, etc. Así disminuirá la cantidad de basura.
  • Reciclar. Obtener, a partir de distintos elementos, los materiales de los que están hechos ciertos objetos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. Para esto, hay que separa cada residuo en diferentes contenedores. El reciclaje de plástico es el reproceso de desechos y residuos de plástico en un material plástico nuevo. Los productos de plástico reciclados utilizan de un 20% a un 40% menos energía que la producción de plásticos nuevos. Si reciclamos todos nuestros plásticos podríamos reducir nuestro consumo de petróleo y ahorrar un 25% de nuestro espacio en los vertederos.
  • Rechazar. Rechazar es desechar todo aquel material que este de sobre para contaminar menos. Por ejemplo ir al supermercado con una bolsa grande y rechazar muchas pequeñas.

Estilo de vida:
Se ha llegado a la conclusión de que tenemos un estilo de vida que depende del el plástico. Este está en la base de nuestro sistema de bienestar.
Por ejemplo, el papel de film cuenta cómo este material con poco más de un siglo de vida, se ha vuelto un hecho imprescindible y universal. Al punto que no sería exagerado decir que el estilo de vida contemporáneo sería muy distinto sin él.
En toda la etapa en la que lleva el plástico en la tierra se ha fabricado tal cantidad como para dar la vuelta al mundo con bolsas de plástico 6 veces.
El plástico aparece en casi todos los materiales de nuestra vida cotidiana, mucha gente cree que no podría vivir sin él.

¿Qué nos proponemos?
Nos deberíamos proponer el realizar las 4 erres en nuestra vida, puesto que de esta manera la cantidad de basura disminuirá notablemente y con ella la contaminación.
Deberíamos proponernos:
  • Realizar campañas sobre el reciclaje de plásticos.
  • Recogida de un tipo de plásticos.
  • Reutilizarlo en casa.
  • Avisar a la gente de su peligro.

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=jUHSjsyBoa0




5.-En España



-España recicló 516.000 toneladas de plástico en 2010, casi una cuarta parte del total de los residuos generados de este material. Son datos del estudio “Estadísticas de Consumo, Residuos y Reciclado de los Plásticos” llevado a cabo por TLP Consulting.
-El número total de toneladas de este residuo ascendió a 2.206.000, mientras que el porcentaje del reciclado es el 23,37%. La consultora también señala que en 2011 disminuyó la generación de residuos plásticos en torno al 15%, mientras que en proporción aumentó en un 3-4% su reciclaje.
-El nuevo destino de estos plásticos se encuentra principalmente en tuberías (más de un tercio del total), seguido de piezas industriales (algo más del 27%) y después por bolsas, perchas calzado o botellas. En este tipo de objetos es fundamental el reciclaje porque es cada vez más costoso y dañino con el medio ambiente generar los nuevos materiales.
-Las empresas encargadas del reciclaje de plásticos son un centenar, unos 96% gestores de residuos y 6 de cada 10 de ellas, certificados. Son empresas con plantillas no muy extensas, pero con un gran nivel tecnológico que no dejan nunca de evolucionar.
-A pesar de todos los datos que ha arrojado TLP Consulting, España aún está lejos de las cifras deseables. Se producen demasiados residuos y se recicla un porcentaje muy bajo de ellos. Es fundamental la concienciación de los ciudadanos y de las empresas para que la destrucción de residuos, en este caso de plásticos, dé lugar a su reciclaje para una nueva utilización.
-España es líder en reciclado de bolsas de plástico de toda Europa.
-También es importante para reciclar, saber a donde tenemos que tirar cada cosa, los colores de los contenedores y que se hecha en cada uno. Alrededor del 25% de los desechos depositadosen este contenedor no son correctos y no sirven para ser reciclados, hay más de 500.000 contenedores amarillos repartidos por España.

-Un 20 % del volumen de los residuos domiciliarios recolectados son plásticos.
- En España se reciclan 7 de cada 10 envases de plástico y sólo en 2011
se sometieron a este proceso 1,2 millones de toneladas de envases, lo que en volumen equivale a llenar 90 estadios de fútbol.


•Estadísticas de contaminación por plástico


1. Cada año la fabricación de diversos envases para refresco y agua purificada se incrementa en 50,000.00 toneladas.
2. Cada año se forma una montaña de basura plástica de 8,000.00 a 12,000.00 millones de recipientes desechados.
3. El consumo anual de plástico por persona es de 40 Kg.
4. 400,000.00 toneladas anuales van a parar a basureros, calles, terrenos, cauces de ríos, playas, etc.
5. Un trillón de bolsas de plástico son desechadas cada año.
6. Las bolsas de plástico pueden permanecer 1,000.00 años en el medio ambiente.
7. Con la cantidad de petróleo necesaria para producir una bolsa de plástico, un coche podría caminar 115 km.


•Datos del plástico


Las primeras materias primas para la obtención de los plásticos eran de origen vegetal, provenientes del algodón, las avellanas o del almidón. Hoy en día la mayoría, por no decir todas, las materias primas para la obtención de los plásticos se obtienen a partir del petróleo crudo o el gas natural (etileno, butadieno y propileno), mediante procesos químicos. Sin embargo el porcentaje utilizado de petróleo y gas natural para la fabricación de plásticos es solamente el 1,5 ó 2% del consumo total de los mismos.

estadisticas 1.jpg

estadisticas 2.jpg




6.-Arte con plástico


La producción de plástico en el mundo moderno se ha convertido en un problema medioambiental por su costoso y complejo proceso de reciclaje pero podemos contribuir a ello reciclando de forma sencilla los tapones de tetrabricks o botellas.

Material necesario. Para una diadema, pegamento, lentejuelas y tapones de plástico.



diadema tapones.jpg
También se pueden hacer anillos, pendientes, colgantes, pulseras con los mismos materiales.

anillo.jpg
Una divertida idea es realizar imanes para la nevera. El procedimiento para convertir los tapones de plástico en imanes es muy sencillo. Se necesita un tapón de corcho para conseguir volumen en la parte trasera del tapón de plástico y un imán. Solo hay que pegar una pieza con la otra y ya tenemos la base de nuestros imanes.

Sin título.jpg


Decorar la parte delantera de estos imanes depende de nuestro gusto personal.
imanes.jpg
Realizar un pastillero o joyerito con dos tapones iguales más el cuello de una de las botellas usadas, adhesivos y cinta de regalo.

pastillero.jpg

BRASIL:

En la playa Botafogo, en Río de Janeiro, se pueden ver estas esculturas que emergen desde la arena. Hechas únicamente con botellas de plástico llevan el nombre de Recicle suas atitudes(recicle sus actitudes). Estas obras de artes, que por las noches están iluminadas con luces de colores, tienen como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación del mar y cómo afecta a la flora y a la fauna marina, de ahí la creación de tres peces. La instalación se creó como parte de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.


peces luminosos.jpg

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ:
Hemos recibido estas hermosas esculturas fabricadas en plástico PET de botellas plásticas recicladas fabricadas por el colombiano Eduardo García Martínez, con 42 años de edad, en Madrid (Cundinamarca), una población de aprox. 50 mil habitantes, ubicada a 14 km. Al occidente de Bogotá D.C.
Su objetivo, aunque tímido y poco concreto era la búsqueda de algo novedoso y original, en este proceso se encontró con las diversas formas que brinda una botella de PET, y empezó a explorar diferentes formas de procesarlo (selección, corte, limpieza, deformación térmica y mecánica, sistemas de unión, pintura, resistencia mecánica, etc.). Todo esto sucedió concretamente desde diciembre de 2.011.
La elaboración de una de sus obras es relativa dependiendo del grado de detalle al que quiera llegar, la técnica a utilizar y el tamaño. El tiempo de realización oscila entre 10 a 15 días, sin embargo en el caso de “Génesis” este fue de dos meses.
El proceso de elaboración incluye, procesamiento de material, diseño y elaboración. Las obras están a la venta y sus valores entregadas en Bogotá D.C. Puedes contactar directamente a Eduardo a su mail garcia.bogota@gmail.com

escultura.jpg


•Campañas


La Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales (AODI) de Alicante ha puesto en marcha una campaña de recogida de tapones, a fin de obtener ingresos para mantener las actividades de la asociación.

7-Bibliografía


Tratamiento de residuos: http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/
Ventajas e inconvenientes de reciclar: https://www.youtube.com/watch?v=PxTVXwiXJGM
Las 4 erres: http://www.youtube.com/watch?v=jUHSjsyBoa0
PROYECTO: BLOG “CREAR PARA RECICLAR”
http://reciclajelacompa.blogspot.com
PROYECTO Nº2: VIDEO CASERO DE ARTE

8-Conclusiones


1-¿QUÉ ES EL RECICLAJE? TRATAMIENTO DE RESIDUOS
El reciclaje consiste en someter un producto ya utilizado (basura) a un ciclo para obtener materia prima o un nuevo producto. Hay tres procesos para los envases de plástico:
Reciclado mecánico, químico y valorización energética.

2-¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN PAMPLONA?
Se realiza a la noche recogiendo la basura que se echa en los contenedores de reciclaje. La llevan al centro de tratamiento de basuras en Góngora. Hay varias secciones:
Papel, orgánica, vidrio, plástico, materiales pesados.

3-LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RECICLAJE
Las ventajas del reciclaje son varias y tienen tres aspectos diversos: ecológicos, económicos y sociales.
Las desventajas del reciclaje pueden producirse debido a que la gente no está bien informada sobre este tema. El reciclaje no se había tenido en cuenta hasta hace un par de décadas.

4-LAS 4 ERRES
Son reducir, reutilizar, reciclar y rechazar, y la conclusión de este punto es que nuestra vida depende del plástico y para que esto cambie, debemos aplicar las 4 R.

5-ESTADÍSTICAS EN LA U.E. Y EN ESPAÑA
España es la líder en el reciclaje de bolsas de plástico, y a pesar de que reciclamos bastante, los datos están lejos aún de las cifras deseables.

6-ARTE Y CAMPAÑAS
Para dar a entender que hay que reciclar, la gente recoge botellas y otros materiales, utilizándolo para un buen fin como es construir esculturas y obras de arte. Su fin es hacer abrir los ojos a la gente.