Prueba de evaluación de Naturales de 3º ESO: "Tito Vilanova recae en el cáncer"


La prueba tiene dos partes. La primera parte se realiza a partir de la lectura de la noticia. La segunda parte es un trabajo en grupo que se realiza en la wiki.


Nota:

Esta prueba de evaluación se llevó a cabo en el primer trimestre del año 2013 cuando Tito Vilanova luchaba contra el cancer.

Hoy Sábado, 26 de abril 2014, ha fallecido Tito Vilanova. Muere Tito Vilanova tras luchar dos años y medio contra el cáncer


Título de la prueba: "Tito Vilanova recae en el cáncer"

Posibilidad de ver el vídeo o leer la noticia.

http://www.dailymotion.com/video/xw3fqq_tito-vilanova-sufre-un-cancer-de-glandulas-salivales-recidivante-y-sera-operado-hoy_news#.UP5-sfLxmtg


Tito-Vilanova-es-el-elegido-pa_54286406986_51351706917_600_226.jpg

Barcelona. (Redacción).- Según asegura Mundo Deportivo, el entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova habría recaído de la enfermedad de cáncer que ya padeció en 2011.

En un control reciente se le ha vuelto a detectar un tumor y pasará por el quirófano para una nueva operación. El técnico del Barcelona fue intervenido en noviembre de 2011 de un tumor en la glándula parótida, del que en principio parecía que se había recuperado totalmente. Las glándulas parótidas son glándulas salivares anejas al tubo digestivo que desembocan en el interior de la boca.

El cáncer de la glándula salival es una enfermedad rara sólo se detectan uno o dos casos por año por cada cien mil habitantes y el 80% de esos tumores son benignos.

Aunque no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres de glándulas salivales, la edad avanzada, el tratamiento con radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello y la exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo figuran entre los factores de riesgo de esta enfermedad.

Los tratamientos estándar que se aplican para su curación son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia y la combinación entre ellos.

  1. Cirugía (extracción del cáncer).

  2. Radioterapia (uso de rayos X en altas dosis u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

  3. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

Según la información aportada por el equipo médico, además de la cirugía, en esta ocasión se incluirá un tratamiento de quimio-radioterapia. Es decir: se estarán utilizando todas las armas para combatir este tumor, a diferencia del primer tratamiento, que sólo incluyó cirugía.


Prueba






tito 1.jpgtito.jpg
tito2.jpg